martes, 9 de febrero de 2016

PEATONIZACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LATACUNGA

Por: Francisco Ulloa Enríquez

La innovación urbana de todas las ciudades es hacerlas más caminables: pensar en la gente y no en los vehículos, es definir un estilo de vida que acerca a los ciudadanos para convertirlos en vecinos, incrementando la socialización y mejorando las relaciones interpersonales.

Si queremos que propios y visitantes disfruten del Centro Histórico es necesario impulsar la semipeatonización y la peatonización progresiva, qué significa esto:

La semipeatonización implica eliminar el parqueo de vehículos en las calles, establecer la unidireccionalidad de las calles y ampliar aceras para mayor comodidad de los caminantes.

La peatonización consiste en progresivamente incrementar el número de calles destinadas para el uso exclusivo de los peatones eliminando el tránsito vehicular, especialmente las que van de Oriente a Occidente. Estas calles deberán brindar facilidades para que transportes de abasto de mercaderías así como de aseo de calles puedan operar en altas horas de la noche o primeras de la madrugada.

Si la tendencia mundial de ciudades innovadoras está marcada por la definición de un modo de vida que favorece al ser humano de a pie, Latacunga y especialmente su centro histórico no pueden seguir esperando, deben tomarse acciones inmediatas que definan un modo de vida que posibilite en el día a día una interrelación más cercana entre la gente que se traslada, se reúne, alimenta, comunica y disfruta.

Poder caminar la ciudad con seguridad y confort, determinan la calidad de vida que la ciudad ofrece y  de ello dependerá que se potencie el deseo de otras personas de visitarla.

Hacer más ameno y satisfactorio el vínculo con el entorno debe ser la premisa para autoridades y pueblo, la solución a nuevas necesidades de los habitantes solo serán exitosas si se traza un plan técnicamente concebido y adecuadamente consensuado. Jerarquizar y equipar adecuadamente nuestros parques y plazas, devolverles a nuestros ríos su encanto de antaño en lugar de ocultarlos, recuperar el atributo ambiental  del entorno urbano, con una vigorosa campaña de forestación con plantas nativas, pintar las casas y en los sitios adecuados dotarlas de murales, incorporar el bello toque de las flores a los balcones y ventanas.

El objetivo principal de la semipeatonización y peatonización del centro histórico es el de resolver la contradicción entre un viario no pensado para el automóvil y un tráfico masivo de estos. Aunque no se explicite, se trata de resolver un problema de congestión circulatoria cuyas causas muchas veces se achacan, paradójicamente,  a quienes resultan más perjudicados, los peatones.

El objetivo principal circulatorio se complementa con aspectos de carácter ambiental (disminución de la contaminación y el ruido) y el de seguridad (disminución de la accidentalidad).

Considero que la ciudad debe armonizar sus zonas, y cuando de peatonizar se trata, se puede ir más allá del Centro Histórico para facilitar el adecuado funcionamiento del comercio (la ciudad- hipermercado), para las instituciones oficiales (la ciudad del poder político), para la diversión nocturna (la ciudad-bar).

El Centro Histórico de Latacunga por su pequeño tamaño debe ser pensado en marcar adecuadas armonías muy bien reguladas  y debe servir para vivir, es decir que convivan la residencia con el comercio, las oficinas con los talleres, los espacios libres para el juego con los monumentos, los niños con los adultos mayores, los funcionarios con los obreros, los vecinos con los compradores. Debe servir para el turista que necesita hospedaje, alimentarse, recrearse (museos, centros culturales, entre otros).

Es hora de plantear la gestión de este espacio con más amplitud de miras, formando parte de una estrategia global vinculada a la revisión del uso generalizado e indiscriminado del automóvil privado en la ciudad. La promoción del uso del transporte colectivo o disfrutar de caminar podrían marcar la diferencia.

Latacunga necesita una transformación que atienda tanto al centro como a la ciudad nueva, pues el conjunto histórico no vive sin la ciudad nueva y viceversa; para recuperar el Centro Histórico es imprescindible, entre otras cosas, recuperar la ciudad nueva y sus vínculos físicos, funcionales y culturales con la antigua.

1 comentario:

  1. A los lectores de este blog y a su portador les hago llegar un cordial saludo.
    Estoy de acuerdo con lo expresado en esta publicación, creo que la peatonización
    Y semipeatonización podría ser posible con el esfuerzo de los dirigentes de la ciudad de Latacunga para llevar a cabo esta utopía, con ello lograremos ciertamente un incremento del interés de las personas por visitar esta hermosa ciudad y con ello podremos reactivar la economía de la ciudad a la vez que se incrementara considerablemente la calidad de vida de las personas que ya residen en la ciudad, aunque los transportistas no estén de acuerdo con esto, será necesario la correcta as señalizaciones y la búsqueda de vías alternas para la circulación del tránsito vehicular y dar preferencia al tránsito de los peatones.

    ResponderEliminar