jueves, 25 de febrero de 2016

LA COMERCIALIZACIÓN DE LA LECHE

Por: Francisco Ulloa Enríquez

Se estima que en el Ecuador se producen alrededor de 6 millones de litros de leche al día, de los cuales un 20% se queda en fincas y para el autoconsumo. Las provincias de la Sierra aportan con el 73,5 % de la producción.

Cotopaxi está entre las primeras cinco provincias del país, con una producción cercana a los 300 mil litros diarios. Su hato ganadero ocupa el octavo lugar a nivel nacional con más de ciento noventa y tres mil cabezas.

El problema de comercialización de la leche no es nuevo, los pequeños productores siempre han sido los más afectados por un sistema de comercialización injusto.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, no ha sido capaz de brindar soluciones efectivas a las dificultades por las que pasa este importante sector productivo y más bien la situación año a año parece agravarse.

El precio que reciben es bajo y no justifica el esfuerzo que demanda esta sacrificada labor. Es necesario precisar las reales causas que motivan a las grandes fábricas a no recibir el producto, ya que el argumento de que no hay salida en el mercado no es del todo convincente.

El Gobierno debe explicar si está salvaguardando al productor nacional al controlar el ingreso de leche desde Perú y Colombia. Debe asimismo explicar si está controlando adecuadamente la importación de leche en polvo para la producción chocolatera, y si los programas de alimentación en los establecimientos educativos incluyen en la dieta diaria la leche.

Existen inconformidades en la implementación de centros de acopio y micro reservorios, los existentes en todo el país no serían suficientes y su funcionamiento no parece ser el adecuado.

Los Gobiernos Provinciales junto al MAGAP y el INIAP deben enfrentar esta problemática con urgencia basta recordar que en el Ecuador, el 45% de la producción agropecuaria proviene de pequeños núcleos familiares. De ahí la importancia de apoyar a este sector para reducir la pobreza rural y fortalecer la seguridad alimentaria.

Resulta de Ripley que existiendo tanta hambre en el mundo, realidad que no es ajena a muchos hogares ecuatorianos, los productores tengan que resignarse a recibir los valores que fijan los fabricantes bajo el argumento de que existe sobreproducción.

El Gobierno Nacional le debe muchas respuestas al sector, en todos estos años debieron pensar en implementar un fuerte sistema de empresas de economía mixta que abastezca adecuadamente a la población ecuatoriana garantizando así la seguridad alimentaria y de ser cierto el excedente, este pueda ser exportado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario