miércoles, 17 de febrero de 2016

LOS SEIS RÍOS DE LATACUNGA

Por: Francisco Ulloa Enríquez

Por el crecimiento de la zona urbana de Latacunga, se han incorporado a la geografía de la ciudad importantes tramos de seis ríos.

Estos pudieron constituirse en ejes de transformación socio económica y en valiosos elementos paisajísticos. Lastimosamente, la ausencia de planificación los llevaron a convertirse en focos de riesgo y contaminación ambiental, hoy son cloacas a donde van a parar sin tratamiento ninguno las aguas residuales y sus cauces de manera inescrupulosa reciben diariamente residuos sólidos (basura y escombros).

El río Cutuchi (nombre Panzaleo, compuesto de cutu ‘eminencia’ y chu ‘agua’, ‘río’) fluye de Norte a Sur, constituye la principal arteria fluvial de la microcuenca en la que se asienta la ciudad, en sus 11.7 kilómetros de recorrido dentro de la ciudad recibe las descargas contaminantes de los desechos industriales y domiciliarios.

El río Aláquez (para los Incas ‘cabello amarillo’; los Panzaleos lo denominaron Halaqui o ‘flojo de sangre’) recorre también en dirección Norte – Sur, paralelo al río Cutuchi, sobre su costado Este y confluye al mismo a la altura del centro de la ciudad. Su longitud de recorrido dentro del área urbana es de 5.6 km.
El río Pumacunchi (nombre quichua, compuesto de puma ‘el león americano’ y cunchu ‘sedimento’) fluye en dirección Norte – Sur, por el costado Oeste del río Cutuchi y paralelo al mismo hasta su confluencia ubicada en el extremo Sur-Oeste de la ciudad. La longitud de su cauce dentro del área urbana es de 8.9 km.
El río Yanayacu (término quichua que significa ‘agua negra’) desciende de las colinas del sector Este de la ciudad, en dirección Oeste, hasta su confluencia en el río Cutuchi. En su recorrido, atraviesa el centro urbano de la ciudad. La longitud de su cauce dentro del área urbana es de 4.3 km.

El río Cunuyacu ‘aguas calientes’ con una longitud de cauce dentro del área urbana de 3.4 km, desciende de las colinas del sector Este, paralelo al río Yanayacu hasta llegar al río Cutuchi, atravesando el sector centro- Sur de la ciudad.

El río Illuchi (illu término quichua que significa ‘goloso’, chi panzaleo significa ‘agua’, ‘río’) recorre una longitud de 4.6 km en el área de límite urbano de la ciudad por el costado Sur- Este.

Estos datos referenciales de los kilómetros de recorrido urbano de nuestros ríos, extractados del Plan Maestro de Alcantarillado de Latacunga, demuestran el potencial de estos como ejes esenciales de desarrollo sostenible, el mismo que está pautado por elementos de identidad, merced a la conexión de los seres humanos con el territorio para una vida en armonía con la naturaleza.

Por más deterioro que exista, nunca es demasiado tarde para actuar, muchas ciudades han demostrado ser exitosas en la mejora de calidad de vida de sus habitantes, para ello es necesario voluntad política de sus autoridades y una dinámica y creativa participación ciudadana.

La riqueza y bondad, que nuestros ríos nos ofrecen, necesitan ser valoradas con enfoque multidisciplinar y amplia responsabilidad social. La innovación es la clave para  incluirlos en el paisaje urbano como un valor medioambiental y de gran potencialidad socio económica.

Es hora de dejar atrás tantos años de dar la espalda a nuestros ríos, acabar de entender que ellos no son el olvidado patio trasero al que van a parar todos los trastos viejos. La trasformación de la imagen gris de Latacunga en una ciudad de mil colores pasa por la incorporación de la naturaleza a su trazado urbano, volver a mirar los ríos debe constituirse en el hito de los nuevos tiempos, al centrar esfuerzos en ello, la ciudad se abre a su territorio y estos se convierten en nodo de conexión, un corredor ambiental que conecta la ciudad con toda su micro cuenca.

La eco-restauración de los ríos urbanos de Latacunga debería contemplar el diseño e implementación de ciclo rutas, de corredores ambientales y corredores verdes que los conecten y los articulen con la ciudad, buscando promover los usos de conservación, uso y disfrute del espacio público. Generar nuevos polos de desarrollo para la ciudad y el turismo, volviendo las miradas y dándoles el lugar representativo que estos se merecen.


Querer a la ciudad no debe ser declarativo solamente, es necesario no agredirla atentando diariamente a nuestro patrimonio natural, los ríos hicieron de Latacunga “La ciudad de los puentes”, es hora de devolverles su ancestral hermosura, donde sus aguas cantarinas y cristalinas eran la musa inspiradora de poetas y con su arrullo descansaba y socializaba la gran familia latacungueña.

3 comentarios:

  1. Como en muchísimos problemas antropogénicos es necesario reevaluarnos; ampliar las perspectivas, a veces cerradas sobre sí mismas; y crear conciencia acerca de nuestra pertenencia a la naturaleza más no al inverso. Muy incentivante aporte, gracias.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE APORTE PARA CONSULTA GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Estimado Francisco, muchas gracias por este post tan lleno de verdad, me quedo con la ultima frase, poetas, artistas inspirados por sus aguas y paisajes y las familias en sus riveras compartiendo la vida.

    ResponderEliminar