miércoles, 2 de marzo de 2016

PROBLEMAS URBANOS DE LATACUNGA

Por: Francisco Ulloa Enríquez

En teoría, la ciudad de Latacunga está formada por cinco parroquias urbanas y un indeterminado número de barrios.

En la realidad, la única parroquia con el cien por ciento de características urbanas es “La Matriz”, por que las demás, tanto en densidad poblacional como por los servicios públicos con los que cuentan y los usos y ocupación del suelo tienen en sus territorios amplias zonas con características rurales.

Cada parroquia urbana vive su problemática particular que demanda soluciones que no pueden seguir siendo postergadas, demos un breve vistazo a algunos de estos fenómenos:

La Matriz con altos índices de congestión y un acelerado deterioro y destrucción de su joya más preciosa su “Centro Histórico”.

La parroquia geográficamente más grande de la ciudad, se asienta de norte a sur en la zona occidental,  es la parroquia “Eloy Alfaro”; con serios problemas por la anarquía que genera la fuerte presencia de transporte pesado en zonas urbanas consolidadas, la explotación poco técnica de canteras a cielo abierto, la creciente migración indígena y campesina ha transformado la dinámica de sectores como Loma Grande. Los deficientes servicios básicos son una constante. Una amplia franja poblacional se sitúa en zonas de alto riesgo volcánico o por deslaves.

La parroquia Ignacio Flores tiene las complejidades de un sitio de esparcimiento ciudadano como “La Laguna”, saturado y caotizado por un comercio mal organizado y amplios sectores sin servicios básicos.

La parroquia Juan Montalvo llena de tradición e historia, “los Shairucos” tienen grandes deficiencias de infraestructura básica.

La parroquia San Buenaventura, el entorno de su plaza principal tiene una fuerte dinámica comercial especialmente por  las comidas típicas (“tortillas de palo”, caldos, entre otras), todo ello muy desorganizado. El resto de la parroquia son huertos familiares con carencias de infraestructura básica.

Latacunga en sus cinco parroquias urbanas tiene graves problemas; así: el servicio de transporte urbano es caótico, limitado o no existe en importantes sectores de las diferentes parroquias. La inseguridad es una constante en toda la ciudad, existiendo puntos de alta conflictividad especialmente en aquellos lugares de alta concentración poblacional (mercados, terminal terrestre, centros educativos, etc.).

La escasa promoción turística la convierte en ciudad de paso, sus seis ríos están contaminados, siendo potenciales focos de afectación a la salud de los pobladores. Sus vías tienen deficiencias técnicas y de mantenimiento, no existen corredores viales expeditos para conectar todos los sectores de la ciudad. El déficit de espacios verdes es alarmante.

Las pocas estadísticas disponibles muestran que en general la ciudad presenta un significativo porcentaje de población sin servicio de alcantarillado, apenas un 69 % de viviendas lo poseen; el 63 % de vivienda tiene agua entubada; el servicio telefónico fijo tiene una cobertura del 42 %; la cobertura de recolección de basura cubre al 57 % de las viviendas y dotación de energía eléctrica tienen el 94 % de los hogares latacungueños. En síntesis, el déficit de servicios residenciales básicos alcanza al 88% de viviendas.


Si nuestras autoridades locales no enfrentan con profesionalismo los problemas urbanos de Latacunga, se profundizará la crisis y la urbe perderá la opción de impulsar su desarrollo con coherencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario