jueves, 17 de marzo de 2016

COTOPAXI INTERCULTURAL

Por: Francisco Ulloa Enríquez

La interacción horizontal y sinérgica entre dos o más culturas, sin que ninguna trate de imponer su visión de la sociedad, es expresión de convivencia armónica entre pueblos diferentes, por tanto plenitud de integración intercultural.

Sin embargo, del concepto a la realidad, existe una enorme distancia, y los inevitables conflictos en muchos casos agudizan y radicalizan las posturas, generando rechazos sin argumentación y basados en supuestos simplistas de generalizar comportamientos que se consideran inaceptables.

Los conflictos interculturales para su solución requieren de amplios y respetuosos diálogos, que lleven a la concertación. Aquí radica la sustancial diferencia con el multiculturalismo y el pluralismo, ya que va más allá de reconocer que existen pueblos diferentes y respetarlos, se apunta a promover el acercamiento entre culturas.

En Latacunga, la creciente migración campo ciudad y las relaciones comerciales incrementan las interrelaciones entre mestizos e indios principalmente, esto en no pocas ocasiones genera roces y malos entendidos.

Los obstáculos comunicativos, la carencia de políticas estatales, las jerarquías sociales y las diferencias económicas son elementos que agudizan una problemática que si fuese abordada de manera adecuada en lugar de ser una amenaza podría convertirse en una oportunidad de desarrollo.

Para que la praxis intercultural sea un baluarte indiscutible de integración, en los pueblos diversos de nuestra provincia debemos inculcar valores afines que propicien la construcción de una sociedad democrática.

Vivir la interculturalidad significa que sin perder identidad podamos al entrar en contacto con personas absolutamente diferentes a nosotros enriquecernos ampliamente, abriendo nuestros ojos y nuestra mente a las más variadas cosmovisiones sociales.

La promoción de la interculturalidad es un trabajo que en primer lugar reside en las familias, en segundo lugar en las organizaciones sociales de comunidades y pueblos; en tercer lugar los medios masivos de comunicación deben jugar papel protagónico, por último desde los más altos cargos públicos o privados debe promoverse políticas de integración que garanticen igualdad de derechos y oportunidades.

Cotopaxi por su diversidad multiétnica y pluricultural debe ser inspiradora de un pensamiento intercultural que rompa los miedos de aquello que es diferente, debemos liberarnos de prejuicios producto de años de penetración ideológica colonial. La actitud individual y colectiva es básica para dar este paso que rompa viejas ataduras y nos lleve al convencimiento que la conformación de una sociedad con visión de futuro es posible únicamente si entre todos existe mutuo respeto.

Arrimemos el hombro para hacer de Cotopaxi una provincia en la cual la interculturalidad sea efectiva, donde los vínculos cercanos  entre diferentes sirvan para unirnos y progresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario