martes, 8 de marzo de 2016

EL CÁNCER Y LA LABOR DE SOLCA EN EL ECUADOR

Por: Francisco Ulloa Enríquez

Escuchar las declaraciones del Presidente de la República respecto de la deuda de 130 millones de dólares del estado a SOLCA, causa indignación, más aún cuando en su sabatina señala que este tema no es interesante y le resulta más importante hacer “bullying” a los manabitas por sus nombres.

Creo que Rafael Correa y su círculo de asesores han perdido el más elemental de los sentidos, el sentido común. No puede por la crisis económica deslegitimar el trabajo de SOLCA y decir que si no les gusta entreguen las instalaciones al Estado. Hacer eso sería como sumar una herida más al pésimo manejo de la salud pública que ha efectuado el Gobierno ecuatoriano.

SOLCA, con aciertos y errores, es una institución emblemática del Ecuador en la lucha contra el cáncer, desde su fundación en diciembre de 1951 ha desarrollado un amplio trabajo procurando brindar cobertura nacional. En Latacunga, el Alcalde en funciones, entre sus ofertas  y que recibió más aceptación popular estuvo el traer los servicios de un hospital de SOLCA a la capital de la provincia.

Un informe publicado recientemente en The Lancet Oncology indica que por cada 100.000 habitantes hay 163 cuadros de cáncer en la región. Además, los investigadores estiman que si no se hace algo pronto, para 2030 habrá 1,7 millones de casos de cáncer diagnosticados y que un millón de individuos morirán al año por alguna forma de esta enfermedad.

El cáncer en Ecuador es un problema importante de salud pública. Como ejemplo, según el Dr. Yépez en declaraciones para el diario La Hora señala que “en el país, en 1980, seis de cada 100 defunciones eran provocadas por cáncer. En el 2010, ese porcentaje subió a 16” y agrega que “se estima que en nuestro territorio cada año se diagnostican 20.000 casos nuevos de cáncer. También, más o menos de cada 100 cánceres, tres se producen en niños y jóvenes. Aunque la cifra es baja, también es impactante, tomando en cuenta que antes no se pensaba que un niño vaya a tener esta patología”.

Los cánceres más incidentes, por orden de jerarquía son: En mujeres: Mama, piel, tiroides, cuello uterino, estómago, linfomas, leucemias; en hombres: Próstata, piel, estómago, linfomas, leucemias, pulmón y colon.

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

La salud del pueblo ecuatoriano es y será siempre importante, los problemas financieros del Gobierno Nacional no pueden servir de pretexto para no cumplir con obligaciones legalmente establecidas. Para nadie es desconocido que en el ámbito legislativo el bloque gobiernista ha dado largas al tratamiento de un necesario nuevo Código Integral del sistema de salud.


Son muchos los errores del Gobierno Nacional en el ámbito de la salud, los últimos pronunciamientos del Presidente y de la Ministra no aportan en la búsqueda de soluciones a la angustia de miles de ecuatorianos ante la incertidumbre de si van a poder ser atendidos adecuada y oportunamente de sus dolencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario