lunes, 21 de enero de 2019

Desafíos de Latacunga en el 2019


Por: Francisco Ulloa Enríquez

Cuando inicia un año se plantean, a nivel individual y colectivo, una serie de metas a alcanzar. Para nuestra ciudad podrían constituirse en mega desafíos de los diversos sectores los siguientes:

En el ámbito político, equivocarnos lo menos posible en la elección de autoridades seccionales, es nuestra obligación exigir que expongan sus planes de trabajo para evitar la demagogia y el oportunismo.

En lo administrativo, el clamor ciudadano se suma al  pedido de mejorar la seguridad, la delincuencia no puede seguir haciendo de las suyas: robos, asaltos, asesinatos, desapariciones de personas nos tienen en zozobra permanente. Es increíble que incluso dos de las principales autoridades locales que sufrieron en carne propia, en el 2018, ataque de los malandrines, se sumen a desconfiar de los encargados de investigar y sancionar estos actos. El desafío está en contar con un efectivo plan debidamente coordinado entre autoridades nacionales y locales.

Se espera también que la movilidad y el trato a los usuarios mejore sustancialmente, no sería justo que sigamos en los primeros lugares en las estadísticas de accidentes fatales de tránsito y que el servicio de transporte urbano y rural continúe con deficiencias en su calidad. La ciudad es un caos, mecánicas en las calles y avenidas, el transporte pesado utilizando indebidamente diferentes espacios públicos, un terminal terrestre de miedo, un parque automotor viejo, inexistente señalética horizontal y vertical para guiar el tránsito, aceras construidas para ser ocupadas por los postes del tendido eléctrico, vías con escasa iluminación y en su mayoría en mal estado.

En el 2019, una acertada auditoría de obras inconclusas debe llevarnos a establecer prioridades, fortaleciendo la gestión para evitar paralizaciones innecesarias que incrementan los inconvenientes y molestias en los moradores. Las llamadas frustraciones, por parte del burgomaestre en funciones, deberían transformarse en realidades,  así alcantarillado y camal tecnológico; no olvidarse de la necesidad urgente de contar con un parque de la familia, un parque industrial, un parque artesanal, entre otras obras indispensables.

Reactivar la producción y el empleo después de la crisis generada por el desgobierno nacional y local a la que se sumó el torpe manejo de la emergencia volcánica son los mayores retos, en ello el sector privado debe despojarse de sus múltiples miedos y creativamente impulsar iniciativas que abran las puertas a una economía alternativa que dinamice el alicaído y casi agonizante sector agrícola y pecuario. El cambio de matriz productiva debe dejar de ser un discurso vacío y aterrizar en proyectos que redistribuyan la riqueza en amplios sectores poblacionales.

La calidad de vida está dada por la inclusión social y las oportunidades de acceso a salud, vivienda, cultura y  recreación. Las personas con alguna discapacidad y aquellas que requieren atención prioritaria no pueden seguir mendigando sus derechos y la población en general no debe estar al margen de una oferta de calidad en instalaciones y programación cultural y recreativa, las políticas en estos ámbitos han sido de alcance limitado.  

El deporte de competencia presenta un reto en el fútbol con un equipo en primera “B” y un campeonato local lleno de indiferencia producto de instituciones que no generan pertenencia en la afición local ya que en su mayoría son clubes de membrete sin raigambre popular, la dirigencia está obligada a innovar o,  por el bien de la Provincia, ceder la posta a gente con pensamiento diferente al que ha manejado el fútbol local por décadas. El atletismo, siendo un semillero natural de deportistas con las condiciones fisiológicas para alcanzar el éxito en pruebas de largo aliento, lastimosamente, no encuentra el eco necesario en la dirigencia que jamás se ha planteado el reto de construir un centro de alto rendimiento. No continúo con otros deportes por razones de espacio, pero al ser similar o más crítico el diagnóstico los retos son muchos.

Ustedes, estimados lectores, seguro que también estarán esbozando sus propias interrogantes y mega retos, invito a comentarlos en la reunión de amigos, del barrio, o en cualquier espacio propicio que haga factible multiplicar las voces y podamos ir al encuentro de soluciones que nazcan del pensamiento colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario