Por: Francisco Ulloa Enríquez
Email: fulloa_e@yahoo.com
Fue declarado patrimonio nacional y
por tanto se encuentra protegido por las normativas que al respecto rigen en el
país y que estan bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Patrimonio. Este
organismo, con el apoyo de la Universidad Andina Simón Bolívar, efectuó el
levantamiento patrimonial del centro histórico, el mismo que debería servir de
base para la toma de decisiones respecto a las acciones de conservación,
mantenimiento y salvaguarda de la infraestructura inventariada.
El GAD de Latacunga, mediante
ordenanza, estableció la constitución y
el funcionamiento de una Comisión Permanente del Concejo encargada del Patrimonio
y existe una dependencia administrativa que se supone debe brindar sustento
técnico. Sin embargo, en los últimos veinte y cinco años y con más agresividad
en el último quinquenio, la destrucción de bienes patrimoniales se da a vista y
paciencia de las autoridades, incluso podemos afirmar que diferentes entidades
gubernamentales y el propio GAD han efectuado intervenciones que atentan contra
el patrimonio arquitectónico.
Es imperativo mejorar la gestión patrimonial,
es así que necesitamos de los aspirantes a las diferentes dignidades
municipales pronunciamientos claros con sustento técnico y financiero, la
demagogia no cabe en un ambito tan sensible como este.
A todos nos gustaría conocer por ejemplo
cuáles son las propuestas sobre:
- ¿Qué hacer con una Institucionalidad cultural descoordinada, con
políticas aisladas, particulares, que no han establecido las relaciones hacia
los ámbitos de desarrollo social, educativo, productivo, otros y, una
desvinculación de los actores sociales de base?
- ¿Cómo mejorar la rehabilitación del centro
histórico, tomando en consideración que en los últimos años se han concentrado
en la realización de construcciones y acciones ornamentales, sin potenciarlo
como eje del desarrollo social, productivo y referente de la identidad
cantonal?
- ¿Cómo cambiar la voluntad política que no
ejecuta acciones de descentralización previstas en el eje municipio, parroquias
y barrios?
- ¿Cómo mejorar la regulación del Centro
Histórico, que no contempla ni impulsa acciones socio-culturales?
- ¿Cómo mejorar el bajo nivel cívico, de
compromiso con los destinos colectivos y el personalismo con que se asume la
gestión de las instituciones culturales?
- ¿Cómo cambiar el escaso financiamiento y
la limitada incorporación del talento humano profesional dedicado a actividades
culturales, que no cubre las necesidades de promoción, difusión e impulso de
actividades culturales?
- ¿Cómo enfrentar los problemas
socio-culturales (deterioro y cambios de identidad) provenientes de los
procesos migratorios, que hasta ahora no han sido evidenciados o enfrentados
por las instituciones locales?
- ¿Cómo mejorar la participación de la
sociedad civil, que no ha logrado dinamizar el manejo del turismo patrimonial,
competencia asumida por la Municipalidad?
- ¿Cómo aprovechar la declaratoria de
Patrimonio Cultural para generar acciones integradas al desarrollo urbano y
rural?
- ¿Cómo mejorar la oferta de varios
servicios que pueden ser potenciados (bibliotecas, museos, salas de exposición,
escenarios, etc.)?
- ¿Cómo incorporar y estimular a creadores y
estudiosos individuales, así como a los más diversos gestores culturales
organizados?
- ¿Cómo impulsar las manifestaciones de arte
popular y colectivo especialmente en el medio rural y suburbano?
Si los
aspirantes a un cargo de representación popular quieren tener credibilidad,
necesitamos respuestas concretas, no demagogia ni generalidades.
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