Por: Francisco Ulloa
Enríquez
El 13 de abril de 1832 nació en Ambato el ilustre escritor y polemista
ecuatoriano Juan Montalvo, en homenaje a este ilustre ecuatoriano el Dr.
Alfredo Baquerizo Moreno en su calidad de Presidente de la República en el año
de 1920 designó al 13 de Abril como el Día Clásico del Maestro Ecuatoriano. El
decreto en mención textualmente señala:
DÍA DEL MAESTRO*
(13 de Abril)
Alfredo Baquerizo Moreno,
Presidente Constitucional de la República
Considerando:(13 de Abril)
Alfredo Baquerizo Moreno,
Presidente Constitucional de la República
Que es menester honrar al Preceptor ecuatoriano, factor importantísimo de la Cultura popular;
Que el día del nacimiento del Ilustre escritor don Juan Montalvo es el más adecuado para este fin.
Decreta:
Art. 1.- El 13 de Abril de cada año, celébrese en toda la República la Fiesta del Maestro.
Art. 2.- Los Consejos Escolares reglamentarán esta Fiesta en la respectiva provincia y votarán, además, las cantidades necesarias para el objeto.
Art. 3.- El Ministro de Instrucción Pública queda encargado de la ejecución del presente Decreto.
Dado en el Palacio Nacional, en Quito a 29 de mayo de 1920.
A. Baquerizo Moreno
El Ministro de Instrucción Pública M.E. Escudero
Es copia.- El Subsecretario de Instrucción Pública, José María Suárez M. Promulgado en el Registro Oficial N° 1109 del 10 de junio de 1920.
El Ministro de Instrucción Pública M.E. Escudero
Es copia.- El Subsecretario de Instrucción Pública, José María Suárez M. Promulgado en el Registro Oficial N° 1109 del 10 de junio de 1920.
* Tomado del
Libro Perfiles Eternos del Prof. Germán Arteta Vargas.
Posteriormente y en sucesivas resoluciones de carácter ministerial
fueron incorporados como ejemplo de insignes educadores ecuatorianos Federico
Gonzáles Suárez, Luis Felipe Borja, Víctor Manuel Peñaherrera, Pío Jaramillo
Alvarado, el Hno. Miguel, Manuela Cañizares y Dolores Sucre. Por ahora no me
detendré a efectuar mayores comentarios respecto a estos referentes, sugiero
sean ustedes quienes investiguen y adopten una postura analítico crítica, de
todas maneras el viejo adagio popular de que “no están todos los que son y
todos los que son no están” podría ser válido.
En los países de América la fecha de celebración fue determinada en la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las
Repúblicas Americanas; el texto señala:
LA PRIMERA CONFERENCIA DE
MINISTROS Y DIRECTORES DE EDUCACIÓN DE LAS REPÚBLICAS AMERICANAS
Considerando:
Que es actividad
fundamental de la Escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no
debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y devoción
debidas al maestro de la escuela primaria, que con su abnegación y su
sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el
porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos;
Que ninguna fecha
ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de
septiembre, día en que pasó a la inmortalidad, el año 1888, el glorioso
argentino Domingo Faustino Sarmiento, maestro de maestros, quien entre otras
valiosas ejecutorias que lo acreditan como insigne ciudadano de América cuenta
la de haber sido el primer Director de la centenaria Escuela Nacional de
Preceptores que abrió sus puertas en Santiago de Chile el 14 de junio de 1842,
Resuelve:
Se declara Día del Maestro en todos los países
del Continente Americano el 11 de Septiembre.
Dado y firmado(1 de Octubre de 1943).
Fuente: Ambas Américas Revista de Educación,
Bibliografía y Agricultura Fundada por D.F. Sarmiento en Nueva York en 1867,
Pág. 7 Nº5 septiembre de 1993.
Por su parte, la UNESCO señaló al 5 de Octubre como el Día Mundial del
Maestro; esto porque el 5 de octubre de 1966, los docentes
del mundo entero consiguieron que la Conferencia Intergubernamental
Especial aprobara la
Recomendación OIT /UNESCO relativa a la situación del personal docente
(por la que, por primera vez en la historia, se otorgaba a los docentes a nivel
mundial un instrumento que definía sus responsabilidades y afirmaba sus
derechos. Al adoptar esta recomendación, los gobiernos reconocieron
unánimemente la importancia que reviste para toda sociedad contar con docentes
capaces, cualificados y motivados.
La
celebración del Día del Maestro debe servir, entre otras cosas, para renovar el
análisis critico de los roles de la educación y de los educadores en esta era
de grandes avances tecnológicos.
Una educación moderna es aquella que tiene una sólida base científica
y esta aporta para orientar y fortalecer la originalidad y la autoctonía de
nuestros pueblos de Latinoamérica.
Recomiendo acercarnos al conocimiento de hombres y mujeres que
sintetizan en sí la historia de nuestra naciones, que supieron fundar ideales y
que a pesar de los años que han transcurrido su obra sigue en pie.
La misión de formar a las nuevas generaciones, de forjar espíritus y
voluntades, de transformar conciencias, de dedicar sus vidas a luchar por
causas justas de los pueblos, se hace realidad en tanto y en cuanto tengamos
claro conocimiento de nuestros referentes históricos, de aquellos que siendo al
igual que nosotros, seres humanos de carne y hueso, con virtudes y defectos
supieron jugar un rol protagónico en la forja de nuestros pueblos; solo a modo
de ejemplo y dejando señalado que antes mencioné a los referentes ecuatorianos
en las que incluiría a Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña, Rosita Paredes, al
cura Proaño; podría mencionar que no
esta por demás conocer el pensamiento de educadores latinoamericanos como: los
cubanos José de la Luz y Caballero, Félix Varela, Enrique José Varona; el argentino
Sarmiento; el venezolano Simón Rodríguez; el brasileño Paulo Freire; o de
políticos de la talla de Martí, Fidel, el Che, Simón Bolívar, Sucre, por
mencionar unos cuantos nombres en los que me he resistido a mencionar a
políticos ecuatorianos, por considerar que los aportes de estos en cuanto a
ejemplo de vida y entrega a la construcción de una nación no llega a tener la
trascendencia y proyección internacional que se equipare a los que ya he
mencionado.
Un reclamo del nuevo milenio es recurrir a la historia de aquellos
seres humanos que siguen haciendo historia, y que nos hacen sentir orgullosos
de ser latinoamericanos; debemos crear espacios que vayan mas allá de la
institución educativa y se traduzcan en tribunas, en hogares.
Es hora de combatir vigorosamente la desideologización y la
desvalorización de lo nuestro, y para ello el educador del siglo XXI debe ser
un EDUCADOR SOCIAL y convertir a la educación en un fenómeno social.
El momento que esto ocurra el educador social emergerá de los procesos
educativos que puedan gestarse indistintamente en una reunión familiar, en una
tribuna, en una movilización, mediante comunicaciones orales o escritas, en un
establecimiento educativo, en la comunidad; todo esto es posible mediante el
ejemplo. A mi modo de ver el educador social es un producto socio histórico que
parte de la realidad objetiva en correspondencia con el contexto y contribuye
al desarrollo multifactorial y multidimensional del individuo; Martí decía:
“educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido:
es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es
ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de
su tiempo, con lo que no podría salir a flote; es preparar al hombre para la
vida”.
Para lograr una sociedad culta en correspondencia con el desarrollo de
la ciencia y la tecnología donde se manifiesta la relación entre la instrucción
del pensamiento y la dirección de los sentimientos.
Aquí, nuevamente Martí nos ayuda a explicar lo dicho: “Instrucción no
es lo mismo que educación aquella se refiere al pensamiento, y ésta principalmente
a los sentimientos. Sin embargo no hay buena educación sin instrucción. Las
cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades
inteligentes”.
El rol del educador social será determinado mediante esta relación
dialéctica inseparable, en función de los intereses de la sociedad y
evidenciando en el modelo de ser humano que se aspire formar y según el
proyecto social de que se trate.
Debemos con firmeza educar para la vida, es hora de dejar atrás el inútil
utilitarismo capitalista de formar mano de obra calificada barata; Martí
señalaba que:” la educación a de ir a donde va la vida. Es insensato que la
educación ocupe el único tiempo de preparación que tiene el hombre, en no
prepararlo. La educación ha de dar los medios de resolver los problemas que la
vida ha de presentar. Los grandes problemas humanos son: la conservación de la
existencia, y el logro de los medios de hacerle grata y pacífica”.
En el mundo se observa, como tendencia posmodernista, el menosprecio
de las ricas tradiciones históricas y culturales, los ecuatorianos debemos
abrazar nuestra historia y nuestras culturas para combatir el fantasma
globalizador.
Debemos hacer que germine el sentido heroico de la vida y el amor a la
independencia, a la libertad y a la dignidad humana.
La globalización neoliberal tiene armas para destruir identidades; en
contraposición es necesario desarrollar una sociedad educativa sobre el
fundamento de las enseñanzas de nuestros próceres, el pensamiento político y
filosófico ecuatoriano y lo más progresista del latinoamericano y universal.
Recuerden, estimados colegas, que el carácter bancario, domesticador y
memorístico de la educación desde la segunda mitad del pasado siglo, conduce a
concepciones tecnicistas, que distan mucho del objeto social de este proceso.
No debemos olvidarnos que en muchas universidades es más la pompa que
la ciencia, y en muchos casos la cacería de talentos deportivos para mostrarlos
como imagen de excelencia que el cultivo masificador de la cultura física y el
enriquecedor néctar de la buena lectura.
Es necesario en estos tiempos saber combatir el encierro de una
ciencia sin conciencia y para ello hay que saber combinar lo histórico,
cultural, afectivo y emocional para construir una personalidad más integral y
versátil con las cualidades que requiere el ciudadano comprometido con las
causas justas.
Mi invitación es a:
- Una actuación consecuente con una educación
ideo política, patriótica y revolucionaria.
- Al dominio de los elementos básicos de la
cultura local y universal.
- A la comprensión de la historia y su papel en
la contemporaneidad.
- Al dominio del conocimiento científico,
tecnológico, acordes con los retos del tercer milenio.
En fin, mi llamado es para invitarnos todos a desarrollar una
educación para liberar hombres y pueblos.
¡VIVA EL DÍA DEL MAESTRO ECUATORIANO!
EVELYN PILICITA PRIMERO "I" CONTABILIDAD
ResponderEliminarUN GRAN GESTO PARA TODOS LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD YA QUE, CREO QUE SON LOS PROFESORES DE AQUELLO QUE VAS A SER EN TU VIDA QUE ES YA A LO QUE TE VAS A DEDICAR. SON AQUELLOS MAESTROS QUE guiaran el camino hacia el exito .. y uno mismo saber si quiero ser exitoso o uno mas y por eso que estos maestros se merecen esto y mas.