viernes, 11 de abril de 2014

A LOS MAESTROS DE COTOPAXI

Por: Francisco Ulloa Enríquez

El 13 de abril de 1832 nació en Ambato el ilustre escritor y polemista ecuatoriano Juan Montalvo, en homenaje a este ilustre ecuatoriano el Dr. Alfredo Baquerizo Moreno en su calidad de Presidente de la República en el año de 1920 designó al 13 de Abril como el Día Clásico del Maestro Ecuatoriano. El decreto en mención textualmente señala:
DÍA DEL MAESTRO*
(13 de Abril)
Alfredo Baquerizo Moreno,
Presidente Constitucional de la República
Considerando:
Que es menester honrar al Preceptor ecuatoriano, factor importantísimo de la Cultura popular;
Que el día del nacimiento del Ilustre escritor don Juan Montalvo es el más adecuado para este fin.


Decreta:

Art. 1.- El 13 de Abril de cada año, celébrese en toda la República la Fiesta del Maestro.
Art. 2.- Los Consejos Escolares reglamentarán esta Fiesta en la respectiva provincia y votarán, además, las cantidades necesarias para el objeto.
Art. 3.- El Ministro de Instrucción Pública queda encargado de la ejecución del presente Decreto.


Dado en el Palacio Nacional, en Quito a 29 de mayo de 1920.

A. Baquerizo Moreno
El Ministro de Instrucción Pública M.E. Escudero
Es copia.- El Subsecretario de Instrucción Pública, José María Suárez M. Promulgado en el Registro Oficial N° 1109 del 10 de junio de 1920.
* Tomado del Libro Perfiles Eternos del Prof. Germán Arteta Vargas.

Posteriormente y en sucesivas resoluciones de carácter ministerial fueron incorporados como ejemplo de insignes educadores ecuatorianos Federico Gonzáles Suárez, Luis Felipe Borja, Víctor Manuel Peñaherrera, Pío Jaramillo Alvarado, el Hno. Miguel, Manuela Cañizares y Dolores Sucre. Por ahora no me detendré a efectuar mayores comentarios respecto a estos referentes, sugiero sean ustedes quienes investiguen y adopten una postura analítico crítica, de todas maneras el viejo adagio popular de que “no están todos los que son y todos los que son no están” podría ser válido.

En los países de América la fecha de celebración fue determinada en la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas; el texto señala:

LA PRIMERA CONFERENCIA DE MINISTROS Y DIRECTORES DE EDUCACIÓN DE LAS REPÚBLICAS AMERICANAS
Considerando:
Que es actividad fundamental de la Escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que con su abnegación y su sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos;

Que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad, el año 1888, el glorioso argentino Domingo Faustino Sarmiento, maestro de maestros, quien entre otras valiosas ejecutorias que lo acreditan como insigne ciudadano de América cuenta la de haber sido el primer Director de la centenaria Escuela Nacional de Preceptores que abrió sus puertas en Santiago de Chile el 14 de junio de 1842,

Resuelve:
Se declara Día del Maestro en todos los países del Continente Americano el 11 de Septiembre.
Dado y firmado(1 de Octubre de 1943).

Fuente: Ambas Américas Revista de Educación, Bibliografía y Agricultura Fundada por D.F. Sarmiento en Nueva York en 1867, Pág. 7 Nº5 septiembre de 1993.

Por su parte, la UNESCO señaló al 5 de Octubre como el Día Mundial del Maestro; esto porque el 5 de octubre de 1966, los docentes del mundo entero consiguieron que la Conferencia Intergubernamental Especial aprobara la Recomendación OIT /UNESCO relativa a la situación del personal docente (por la que, por primera vez en la historia, se otorgaba a los docentes a nivel mundial un instrumento que definía sus responsabilidades y afirmaba sus derechos. Al adoptar esta recomendación, los gobiernos reconocieron unánimemente la importancia que reviste para toda sociedad contar con docentes capaces, cualificados y motivados.

La celebración del Día del Maestro debe servir, entre otras cosas, para renovar el análisis critico de los roles de la educación y de los educadores en esta era de grandes avances tecnológicos.

Una educación moderna es aquella que tiene una sólida base científica y esta aporta para orientar y fortalecer la originalidad y la autoctonía de nuestros pueblos de Latinoamérica.

Recomiendo acercarnos al conocimiento de hombres y mujeres que sintetizan en sí la historia de nuestra naciones, que supieron fundar ideales y que a pesar de los años que han transcurrido su obra sigue en pie.

La misión de formar a las nuevas generaciones, de forjar espíritus y voluntades, de transformar conciencias, de dedicar sus vidas a luchar por causas justas de los pueblos, se hace realidad en tanto y en cuanto tengamos claro conocimiento de nuestros referentes históricos, de aquellos que siendo al igual que nosotros, seres humanos de carne y hueso, con virtudes y defectos supieron jugar un rol protagónico en la forja de nuestros pueblos; solo a modo de ejemplo y dejando señalado que antes mencioné a los referentes ecuatorianos en las que incluiría a Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña, Rosita Paredes, al cura Proaño;  podría mencionar que no esta por demás conocer el pensamiento de educadores latinoamericanos como: los cubanos José de la Luz y Caballero, Félix Varela, Enrique José Varona; el argentino Sarmiento; el venezolano Simón Rodríguez; el brasileño Paulo Freire; o de políticos de la talla de Martí, Fidel, el Che, Simón Bolívar, Sucre, por mencionar unos cuantos nombres en los que me he resistido a mencionar a políticos ecuatorianos, por considerar que los aportes de estos en cuanto a ejemplo de vida y entrega a la construcción de una nación no llega a tener la trascendencia y proyección internacional que se equipare a los que ya he mencionado.

Un reclamo del nuevo milenio es recurrir a la historia de aquellos seres humanos que siguen haciendo historia, y que nos hacen sentir orgullosos de ser latinoamericanos; debemos crear espacios que vayan mas allá de la institución educativa y se traduzcan en tribunas, en hogares.

Es hora de combatir vigorosamente la desideologización y la desvalorización de lo nuestro, y para ello el educador del siglo XXI debe ser un EDUCADOR SOCIAL y convertir a la educación en un  fenómeno social.

El momento que esto ocurra el educador social emergerá de los procesos educativos que puedan gestarse indistintamente en una reunión familiar, en una tribuna, en una movilización, mediante comunicaciones orales o escritas, en un establecimiento educativo, en la comunidad; todo esto es posible mediante el ejemplo. A mi modo de ver el educador social es un producto socio histórico que parte de la realidad objetiva en correspondencia con el contexto y contribuye al desarrollo multifactorial y multidimensional del individuo; Martí decía: “educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote; es preparar al hombre para la vida”.

Para lograr una sociedad culta en correspondencia con el desarrollo de la ciencia y la tecnología donde se manifiesta la relación entre la instrucción del pensamiento y la dirección de los sentimientos.

Aquí, nuevamente Martí nos ayuda a explicar lo dicho: “Instrucción no es lo mismo que educación aquella se refiere al pensamiento, y ésta principalmente a los sentimientos. Sin embargo no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes”.

El rol del educador social será determinado mediante esta relación dialéctica inseparable, en función de los intereses de la sociedad y evidenciando en el modelo de ser humano que se aspire formar y según el proyecto social de que se trate.

Debemos con firmeza educar para la vida, es hora de dejar atrás el inútil utilitarismo capitalista de formar mano de obra calificada barata; Martí señalaba que:” la educación a de ir a donde va la vida. Es insensato que la educación ocupe el único tiempo de preparación que tiene el hombre, en no prepararlo. La educación ha de dar los medios de resolver los problemas que la vida ha de presentar. Los grandes problemas humanos son: la conservación de la existencia, y el logro de los medios de hacerle grata y pacífica”.

En el mundo se observa, como tendencia posmodernista, el menosprecio de las ricas tradiciones históricas y culturales, los ecuatorianos debemos abrazar nuestra historia y nuestras culturas para combatir el fantasma globalizador.

Debemos hacer que germine el sentido heroico de la vida y el amor a la independencia, a la libertad y a la dignidad humana.

La globalización neoliberal tiene armas para destruir identidades; en contraposición es necesario desarrollar una sociedad educativa sobre el fundamento de las enseñanzas de nuestros próceres, el pensamiento político y filosófico ecuatoriano y lo más progresista del latinoamericano y universal.


Recuerden, estimados colegas, que el carácter bancario, domesticador y memorístico de la educación desde la segunda mitad del pasado siglo, conduce a concepciones tecnicistas, que distan mucho del objeto social de este proceso.

No debemos olvidarnos que en muchas universidades es más la pompa que la ciencia, y en muchos casos la cacería de talentos deportivos para mostrarlos como imagen de excelencia que el cultivo masificador de la cultura física y el enriquecedor néctar de la buena lectura.

Es necesario en estos tiempos saber combatir el encierro de una ciencia sin conciencia y para ello hay que saber combinar lo histórico, cultural, afectivo y emocional para construir una personalidad más integral y versátil con las cualidades que requiere el ciudadano comprometido con las causas justas.
Mi invitación es a:
-       Una actuación consecuente con una educación ideo política, patriótica y revolucionaria.
-       Al dominio de los elementos básicos de la cultura local y universal.
-       A la comprensión de la historia y su papel en la contemporaneidad.
-       Al dominio del conocimiento científico, tecnológico, acordes con los retos del tercer milenio.

En fin, mi llamado es para invitarnos todos a desarrollar una educación para liberar hombres y pueblos.


¡VIVA EL DÍA DEL MAESTRO ECUATORIANO!

1 comentario:

  1. EVELYN PILICITA PRIMERO "I" CONTABILIDAD

    UN GRAN GESTO PARA TODOS LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD YA QUE, CREO QUE SON LOS PROFESORES DE AQUELLO QUE VAS A SER EN TU VIDA QUE ES YA A LO QUE TE VAS A DEDICAR. SON AQUELLOS MAESTROS QUE guiaran el camino hacia el exito .. y uno mismo saber si quiero ser exitoso o uno mas y por eso que estos maestros se merecen esto y mas.

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