martes, 12 de abril de 2016

LA MOVILIDAD EN LATACUNGA

Por: Francisco Ulloa Enríquez

La movilidad está severamente afectada, generando congestión en horas pico, pérdida de tiempo y elevados costos de operación.

Los principales problemas de infraestructura tienen relación con:
-       La calidad del sistema vial a nivel de servicio está clasificada con “F” según las normas internacionales de diseño vial.
-       El sistema vial urbano no está debidamente jerarquizado, varias vías asumen funciones operativas para las cuales no están diseñadas.
-       Los peatones no cuentan con infraestructura vial adecuada para efectuar sus desplazamientos en forma segura.
-       No se ha implementado un sistema de paradas de pasajeros.

Los principales problemas de transporte son:
-       El sistema masivo urbano no funciona adecuadamente.
-       El 50% de la población se desplaza en vehículos livianos
-       Un 30% del área periférica no cuenta con servicio de transporte masivo.
-       La flota es suficiente pero su operación es deficiente.
-       Una buena parte ha cumplido su vida útil.
-       En el área rural, el transporte está concentrada junto a la panamericana.

La información hasta aquí consignada, tiene como fuente el diagnóstico del sistema de movilidad del Plan de Desarrollo de Latacunga, ese mismo documento establece metas a ser alcanzadas, así a partir del 2016:
-       El sistema de transporte cantonal y urbano, debe operar como un sistema integrado que permitiría la optimización del servicio.
-       El 60 % de las rutas que aplica el sistema de transporte urbano no pasaría por el área central de la ciudad.
-       Los tiempos de viaje en el área urbana deben optimizarse en un 40 % respecto de la situación del 2012 y se prevé una reducción hasta el nivel de norma a partir del 2020.

Han transcurrido los tres primeros meses del 2016, y las tres metas a alcanzar parecen cada día más lejanas, es por ello que de mantenerse la tendencia será una utopía pensar que los graves problemas de movilidad que afectan el desarrollo de la ciudad se puedan resolver con un sistema técnicamente concebido.

No se sabe hasta cuando se debe esperar para que el municipio asuma totalmente la competencia de gestión de la movilidad, ya que esto posibilitaría exigir que se emita políticas  y se formule y aplique un Plan Maestro de Movilidad.

La Unidad Municipal de Movilidad debe fortalecer su capacidad institucional, celebrando convenios que articulen adecuadamente tránsito – calidad ambiental y seguridad.

Si no se toman medidas oportunas seguiremos sufriendo el caos de movilidad en la ciudad, el crecimiento acelerado del parque automotor agudizará más la congestión, se incrementará el déficit de semaforización y señalización horizontal y vertical, la insuficiencia de parqueaderos, incrementará el estacionamiento en las vías con los consiguientes problemas de flujo y de seguridad vehicular. El deterioro vial por las insuficiencias de geometría y discontinuidad ahondará la crisis de una ciudad con enormes carencias que garanticen a motorizados y peatones comodidad y seguridad en sus desplazamientos.

La población tiene derecho a exigir respuestas claras respecto a los grandes problemas que afectan el desarrollo de Latacunga, y las dificultades de movilidad indudablemente que son motivo de gran preocupación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario