viernes, 22 de enero de 2016

UTC, 21 AÑOS

Por: Francisco Ulloa Enríquez

Las Instituciones de Educación Superior surgieron en la sociedad europea: Bolonia (1180), Oxford (1190), París (1200) y Salamanca (1215). En plena edad media, buscaron brindar respuestas a la necesidad de saber de las clases dominantes, a adoctrinar. Trescientos años más tarde, en el siglo XVI, en América Colonial, se crearon las primeras instituciones por una Bula Papal, un Breve o una Real Cédula. Se pretendió mantener la educación superior del modo más semejante posible a los modelos de los países viejos. Tuvieron que pasar 700 años desde su aparecimiento y cuatrocientos desde su presencia en América, para dar un salto cualitativo en su definición conceptual, y en la redefinición de sus funciones esenciales.

En 1918, con el “Manifiesto de Córdoba” (Argentina), se realizó el primer cuestionamiento profundo y en América Latina  se encendió la luz de la reforma para acercar dichas instituciones al pueblo, incorporando el concepto de libertad y fortaleciendo su vinculación con los anhelos de amplios sectores poblacionales. Desde la insurgencia de Córdoba, tuvieron que transcurrir treinta y un años, de constante exigencia y maduración reivindicativa, hasta que en el 1° Congreso de Universidades Latinoamericanas, reunido en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1949 el documento final dice: “La universidad es una institución al servicio directo de la comunidad, cuya existencia se justifica en tanto desempeña una acción continua de carácter social, educativo y cultural, aliándose a todas las fuerzas vivas de la nación para analizar sus problemas, ayudar a solucionarlos y orientar adecuadamente a las fuerzas colectivas. La universidad no puede permanecer ajena a la vida cívica de los pueblos, pues tiene la misión fundamental de formar generaciones creadoras, plenas de energía y de fe, consciente de sus altos destinos y de su indeclinable papel histórico al servicio de la democracia, de la libertad y de la dignidad de los hombres”.

Frei Betto, al respecto,  plantea: “Sesenta y dos años después de esta alerta de la San Carlos, en este mundo hegemonizado por transnacionales de los medios más interesadas en formar consumistas que ciudadanos, nuestras universidades todavía no priorizan el cultivo de los valores propios de nuestras culturas ni participan activamente en el esfuerzo de resistencia y sobrevivencia de nuestra identidad cultural. Lo cual debiera traducirse en mayor empeño por erradicar la miseria, el analfabetismo, la degradación ambiental, la superación de prejuicios y discriminaciones de orden racial, social y religioso”.

A continuación, revisemos muy brevemente la cronología del surgimiento de las instituciones universitarias en el territorio ecuatoriano:

SIGLO XVI


La primera universidad, la Pontificia Universidad de San Fulgencio: de efímera existencia, funcionó en Quito. Oswaldo Morán Pinto, profesor honorario de Ciencias Médicas en un artículo en el diario El Comercio de Quito nos dice:

“Fueron los Agustinos de Quito, a través del Obispo Solís, quienes alcanzaron una bula de Sixto V, firmada y sellada el 20 de agosto de 1586, por la que se creaba la Pontificia Universidad de San Fulgencio, la cuarta (n.a. la quinta) universidad erigida en América. Diecisiete años tuvo que esperar la universidad para poder comenzar sus labores, la bula Papal no surtió efectos inmediatos, pues factores como la gran distancia de un continente a otro, la desorganización de autoridades y el egoísmo entre clérigos retardaron su inicio pese a la perseverancia de sus organizadores.

En San Fulgencio se enseñó la Filosofía y la Teología de San Agustín en sus cuatro cátedras de Teología y una de Filosofía, se estudiaba a Aristóteles y se enseñaba el tomismo, todo en latín; puesto que como preparación para los estudios universitarios se obliga a un curso de Gramática Latina, al cursante.”

Los padres Agustín Rodríguez, Diego Molineros, Alonso de Paz, Alonso de la Fuente y Juan Figueroa fueron los iniciadores. Se concedía los títulos de: Bachiller, Maestro y Doctor en la Sagrada Teología; lo cual se hacía con excesiva liberalidad. Además, en la práctica, las enseñanzas no tenían gran importancia, fue por eso que por Cédula Real del 25 de agosto de 1786 el Rey Carlos III prohibió que este centro de estudios confiera grados.

SIGLO XVII

La segunda universidad con asiento en territorio ecuatoriano fue la Real y Pontificia Universidad de San Gregorio El Magno. Por iniciativa de los Jesuitas de Quito, el 15 de septiembre de 1622 se logró que el Seminario de San Luis fuese elevado a la categoría de Universidad con el Título de Real y Pontificia por autorización del Rey de España. La Universidad San Gregorio Magno, en Quito, estaba al servicio de las clases sociales y económicas altas. En algunos casos se levantaron barreras tanto de tipo racial como social, quienes solicitaban matrícula debían demostrar mediante un procedimiento legal detallado “la pureza de sangre” y probar que ninguno de sus antepasados había ejercido el comercio.

La Cédula Real del 9 de julio de 1769 declaraba extinguida la Universidad San Gregorio y se creó la Junta de Aplicaciones de Temporalidades encargada de organizar una Universidad Oficial. Esta Junta acuerda el 13 de agosto de 1776 suprimir la Universidad de San Gregorio y el 4 de abril de 1786 se confirmó por el Rey esta supresión.

La tercera universidad creada en territorio ecuatoriano es la Universidad de Santo Tomas de Aquino: tuvo su origen en el Seminario creado con el nombre de Convictorio de San Fernando el 28 de junio de 1681. Este colegio por estar bajo amparo del Rey tenía Armas Reales y el título de Colegio Real y su hegemonía era superior a la del Seminario de San Luis.

El Seminario de San Fernando confería títulos a sus propios alumnos. En este colegio se dictaron cátedras de: Gramática Latina, Filosofía, Teología, Jurisprudencia Civil, Derecho Canónico.

La orden de predicadores de Quito (los Dominicanos) en el año de 1688 con la aprobación del Papa Inocencio XI elevaron al convictorio de San Fernando a la categoría de Universidad.

Oswaldo Morán Pinto nos dice: “En Santo Tomás de Aquino ya se adoptó textos de enseñanza, a más de las concebidas cátedras de Filosofía y Teología se enseñó ciencias: Geografía, Geometría, Álgebra, Medicina. Por primera vez en Quito se organizaron los certámenes, es decir los debates públicos sobre problemas teológicos y filosóficos que defendían las dos órdenes rivales: el tomismo frente al suarismo”.

El estudio de la lengua Quichua, la Retórica, Artes, Leyes y Gramática también eran parte de la formación en esta Universidad, a la cual según dice Federico González Suárez, les cabe el honor de haber impulsado por primera vez la enseñanza de Medicina.

SIGLO XVIII


Apareció la Pública y Real Universidad de Santo Tomas de Aquino. El Rey de España el 4 de abril de 1786 a la vez que confirmaba la supresión de la Universidad de San Gregorio, en el mismo decreto declaró secularizada la de Santo Tomás de Aquino, habiéndose inaugurado como tal el 9 de abril de 1788.


Por disposición del Rey de España, en 1788 se erigió la Pública y Real Universidad de Santo Tomás de Aquino, con el carácter de oficial y central, esto es centralizada en el Estado, en base de la fusión de dos anteriores de carácter privado: la Pontificia Universidad de San Gregorio Magno (de los Jesuitas), creada en 1622, y la Universidad Santo Tomás de Aquino (de los Dominicanos), en 1688.

Al surgir la primera universidad oficial se produjo, a su vez, la primera reforma universitaria, consistente en la adopción de tres decisiones importantes: la fusión institucional antes aludida, hecho que tenía por objeto mejorar los niveles de enseñanza y disponer de un control administrativo más directo de parte de autoridad pública; la independencia, aunque solo de manera formal, de la Universidad con respecto a la Iglesia, para pasar a depender jurídicamente del gobierno civil español (pues la enseñanza y la dirección misma de la universidad sigue en manos religiosas); y el mantenimiento del esquema curricular que prevalecía en las universidades anteriores, no obstante agregando los estudios de Retórica, Geometría, Álgebra. Y lo que es más importante; un poco después (en 1791) se incluyen también los estudios de lo que se denominó Derecho Público y Economía Política.

SIGLO XIX

La Universidad Central. Luego de la Independencia de España, fue Bolívar quien en el Congreso de Cundinamarca  hizo posible la creación de la Universidad Central como institución del Departamento del Sur de la Gran Colombia, el 18 de marzo de 1826, cuestión que se oficializó el 26 de febrero de 1836, es decir 10 años más tarde.

El 13 de mayo de 1830, en el Salón Máximo de la Universidad Central, se resolvió la separación del Ecuador de la Gran Colombia.

Entre los años de 1830 y 1895 la Universidad pasó por una serie de vicisitudes, entre estas,  su supresión por breve lapso. Un hecho digno de mencionar fue la disposición contenida en el Decreto de la Asamblea Constituyente de 1897, que determinó que el nombre de la Universidad sea “Universidad Central de Santo Tomás de Aquino”.

Tres universidades más se crearon en este siglo:
La Universidad Nacional de Loja (inició por Decreto expedido el 31 de diciembre de 1859, oficializada el 9 de octubre de 1943); el 15 de Octubre de 1867, la Universidad de Cuenca; y,  el 1 de diciembre de 1867,  la Universidad de Guayaquil.


SIGLO XX

En este se instauraron la mayoría de universidades públicas y privadas del Ecuador, con sede especialmente en las distintas cabeceras provinciales.

En Latacunga, fue en el último quinquenio del siglo que se fundó la Universidad Técnica de Cotopaxi; un 24 de enero de 1995.

Las fuerzas vivas de la Provincia después de innumerables gestiones y teniendo como antecedente la Extensión que estableció la Universidad Técnica del Norte, alcanzaron del Congreso Nacional la Ley que constituyó importante centro de estudios superiores.

El local de la UNE-C fue la primera morada administrativa, luego las instalaciones del Colegio Luis Fernando Ruiz acogió a los entusiastas universitarios, posteriormente el Instituto Agropecuario Simón Rodríguez fue el escenario de las actividades académicas, para finalmente instalarse en casa propia, merced a la adecuación de un edificio a medio construir que estaba destinado a ser la cárcel de máxima seguridad del Ecuador. En la actualidad son cinco hectáreas las que forman el campus de San Felipe, 82 hectáreas  en Salache acogen a las carreras agropecuarias, ambientales, ecoturísticas y veterinarias y en instalaciones confortables propias desarrolla sus actividades la Extensión de La Maná.

Veintiún años han trascurrido de vida institucional, a nuestro criterio, de constante aporte al desarrollo educativo y cultural especialmente del centro del país. Siempre existirán nuevos retos y desafíos, lo importante es mantener el espíritu fundacional de brindar, la garantía de ser siempre una universidad alternativa, con visión de futuro y profundamente vinculada con el pueblo.

Veintiún años de experiencia y de juventud acumulada, del Alma Máter de la provincia de Cotopaxi, valen la pena ser celebrados con renovado compromiso de enfrentar los retos de cara a un siglo XXI de muchas incertidumbres y que demanda de la universidad mayores y mejores dosis de formación profesional, creación de ciencia y tecnología y salvaguarda de la identidad cultural de nuestros pueblos.


Felicidades compañeros universitarios.

19 comentarios:

  1. Pues bien, primeramente un cordial saludo al portador de este blog; ingeniero Francisco Ulloa.
    En lo personal, me pareció de lo más entretenida la lectura, esta nos habla de la historia del inicio y desarrollo de la educación superior en Ecuador a lo largo de los últimos cuatro siglos y principalmente la fundación de la Universidad Técnica de Cotopaxi un 24 de Enero de 1995, actualmente ya se han cumplido 21 años desde su fundación y deberíamos conmemorar esa fecha como un punto de lucha por la educación superior en Latacunga y la superación a las trabas que esta universidad ha superado.
    Es lo que tengo que decir al respecto del tema, muchas gracias por la atención prestada a esta humilde opinión.

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  2. alumna: Maria Fernanda Pozo
    curso : contabilidad "I"

    me parece muy importante este tema ya que nos da una clara información acerca de nuestra universidad y así podemos saber mas sobre la historia y desarrollo que ha tenido durante los 21 años de su fundación . como estudiante de la universidad pienso que se debe tener en cuenta la manera que ha venido progresando y superando la educación ya que somos parte de la misma.

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  3. NOMBRE:MAYRA CHIMBORAZO
    CURSO:CONTABILIDAD I
    Toda creación tiene una trayectoria historica, este tema me parece relevante ya que nos da a conocer la creación de la utc como tal, que hoy en día cumple 21 años de estar al servicio de la socieda estudiantil, nuestra alma mater, donde ahora es un lugar de saberes, que brinda conocimientos para las futuras generaciones.

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  4. UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
    NOMBRE: SILVANA MORELIA ESCOBAR GUACHAMBALA
    CURSO: CONTABILIDAD, PRIMERO “I”.
    Me parece muy importante saber del desarrollo de las diferentes universidades del ecuador los cuales ayuda al surgimiento y preparación de la ciudadanía ecuatoriana y la fundación de una universidad no es solo un simple festejo sino que se refiere a una entidad orgánica de enseñanza superior, investigación y creación de cultura científica y humanística. Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus. Otorga grados académicos y títulos profesionales a nombre de la nación, por eso es muy importante tener en claro lo esencial que es llegar a los 21 años de fundación de la Universidad Técnica de Cotopaxi por que así podemos diferenciar la buena preparación de los estudiantes de la misma siendo un ejemplo de profesionales ya que son años que la universidad otorga profesionales de calidad , ya que las diferentes aéreas están bien estructuradas ti sobre todo están siendo de mejora para la preparación de los futuros profesionales donde el desarrollo del profesional se realiza con la preparación apropiada y útil de manera que cada año sigue progresando y preparándose a los regímenes de la educación actual.

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  5. UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
    NOMBRE: NATALY CELIN
    CURSO: PRIMERO “I” CONTABILIDAD
    Este tema es muy importante porque nos pone en conocimiento de la trayectoria histórica de la creación de las instituciones educativas y el desarrollo que han tenido a lo largo de la historia, este desarrollo llevo a la creación de la Universidad Técnica de Cotopaxi que ya tiene 21 años desde su creación y ha pasado por varias facetas que la han llevado a surgir en el progreso educativo la cual servirá para las futuras generación los cuales ellos seguirán ayudando al progreso de la universidad.

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  6. EVELYN PILICITA primero"I" contabilidad

    Es un tema importante para aquellos estudiantes nuevos en la universidad ya que muchos llegamos de diferentes lugares del Ecuador y la historia de la universidad no la teníamos muy presente hasta llegar a este post del blog . Nos hace saber que hace 21 años fundaron la universidad tecnica Cotopaxi y la verdad que se an notado excelentes cambios, me siento emocionada que la universidad allá conseguido tan Grandes cambios tanto física como en educación y que este logro se engrandezca ya que por 21 años a sido la lucha de la educación en Latacunga y que siga siendo así por 21 años mas y mas y mas .

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  7. UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
    ING.CONTABILIDAD Y AUDITORIA PRIMERO "I"
    PAOLA TAPIA
    ES MUY IMPORTANTE SABER CUAL ES LA TRAYECTORIA DE LA UNIVERSIDAD QUE CADA AÑO VA CRECIENDO Y LOGRANDO QUE SALGAN PROFESIONALES DE CALIDAD.
    LA UNIVERSIDAD TECNICA A LOGRADO SURGIR, TAMBIEN ACOGIDO AVARIOS ADOLECENTES DE DIFERENTES CUIDADES DEL PAIS.
    OJALA LA UNIVRSIDAD SIGA CUMPLIENDO MAS ANIVERSARIOS.

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  8. Universidad Técnica de Cotopaxi
    Nombre: María Fernanda Cumbajin
    Curso: Primero Contabilidad ¨i¨

    Este tema es muy importante ya que podemos saber y conocer sobre el desarrollo y trayectoria que han tenido las diferentes universidades de nuestro país viendo cómo ha ido evolucionando la educación superior desde entonces.
    Han pasado ya 21 años de la creación de la Universidad Técnica de Cotopaxi y es importante conocer su historia y desarrollo ya que algunos estudiantes somos de otras provincias y por ende necesitamos conocer más sobre el tema

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  9. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
    NOMBRE: María Fernanda Tipanluisa Tandalla
    CURSO: Primero Contabilidad “I”
    Me paceré muy interesante ya que nos habla acerca de la creación como fue evolucionando la Universidad y así nos brindan un mejor estudio para formar unos profesionales de excelencia y calidad a un futuro después de todas las cosas ya cumplió 21 años de trayectoria es un orgullo saber que la Universidad va creciendo y brindando conocimiento a todos aquellos los que conformamos el alma mater.

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  10. Universidad Técnica de Cotopaxi
    Nombre: Mariana Catota Fajardo
    Curso: Contabilidad I
    Este tema es muy importante ya que nos permite saber acerca del desarrllo y crecimiento que an tenido las universidades de todo el Ecuador pero en en especial nos da a conocer el desarrollo y crecimiento de nuestra universidad al saber todo lo que tubieron que realizar sus pobladores para que sus hijos tenga donde poder seguir con sus estudios y saber que ahora ya en sus 21 años de trayectoria a ido creciendo y sigue brindando conocimiento no solo a latacungeños si no que tambien a varios estudiantes de otras ciudades.

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  11. Nombre: Verónica Elizabeth Tituaña
    curso: contabilidad I
    Mi criterio de este articulo se ve muy interesante ya que nos muestra como se crearon las unidades educativas fue un gran paso que se dio al crear universidades sabemos que la educación es muy importante para el desarrollo de un País es muy satisfactorio saber que hace 21 años crearon la Universidad técnica de Cotopaxi muchos estudiantes pudieron acceder a la educación superior y prepararse para darse un buen futuro como estudiantes debemos sacar adelante ya que el estudiante hace a la universidad

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  12. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
    CURSO: CONTABILIDAD Y AUDITORIA ¨I¨ AULA 15

    Bueno son 21 años donde los Ingenieros , las aulas, bancas y mesas, forjaron y vieron crecer aún futuro profesional que actualmente trabaja a aporta al país, la Universidad Técnica de Cotopaxi es una de las universidades más grandes y que tiene áreas verdes que cuidan y dan un buen ambiente al estudiante, además de las diferentes carreras que oferta es un privilegio estudiar en esta, ya que cuenta con docentes muy capacitados que nos transmiten sus conocimientos y nos preparan para un mañana, que nos motivan a seguir luchando por nuestros sueños esta universal no solo es una institución de estudio si también es un hogar para cada uno de los estudiantes que se encuentran preparándose, es por eso que espero que la universidad siga creciendo, siga ofertando nuevas carreras y que esta logre su recalificación porque es una de las mejores universidades tanto en infraestructura, como en tecnología y en personal administrativo y de docentes. Esta Universidad llega muy lejos ya que tiene el apoyo de todos los pobladores de la provincia de Cotopaxi que siempre están ahí ayudando y colaborando en lo que pueden para que esta siga siendo su representante ante las demás provincias.

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  13. Universidad Técnica De Cotopaxi
    Curso: Primero "I"
    Julissa Garcia
    A mi parecer me parece un tema de mucha importancia el aniversario de nuestra universidad ya que si somos utecinos debemos saber la historia y el sufrimiento que tuvo la universidad para salir adelante, por ende a mi me gusto formar parte de las pocas actividades que pude asistir del aniversario ya que me enseñaron la importancia de ser unidos y saber valorar el esfuerzo de las autoridades utecinas para que nuestra formación académica pueda llegar a cumplirse y por darnos la oportunidad de estudiar y ser alguien en esta vida. A mí me gusta mucho mi universidad ya que veo el valor y esfuerzo que hizo el pueblo para que podamos tener estas instalaciones para ahora poder estudiar y formarnos profesionalmente.

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  14. LA MAJESTUOSA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE COTOPAXI ES UN INICIO DE MUCHOS SUEÑOS Y METAS DONDE PRONTAMENTE SERA UNA VIDA PROFESIONAL HAN TRANSCURRIDO 21 AÑOS DE CREACIÓN EN DONDE SUS PRIMERAS AUTORIDADES HAN TENIDO QUE LUCHAR CONTRA TORMENTAS Y MATEAS POR SU APERTURA Y SU EJECUCIONH DEDE MI UNA SINCERA FECITACION A AQUELLAS PERSONAS QUE TUVIERON ESA IDEA DE TENER UNA UNIVERSIDAD Y LA CUMPLIERON HOY ESTA EN NUESTRAS MANOS SEGUIR LLEVANDO MAS EN ALTO A ESTA BELLA UNIVERSIDAD
    ATTE: GERARDO LOPEZ
    CONTABILIDAD I

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  15. universidad técnica de cotopaxi

    Leticia Parra
    curso : contabilidad I
    Es importante saber como surgieron las diferentes universidades de nuestro pais que se hizo una larga lucha permanente con el fin de conseguir que la educación superior sea accesible para todos , es relevante saber como las personas lucharon por obtener que esto se haga una realidad , pero en muchos casos las universidades ya fundadas no eran suficientes para abastecer la demanda de estudiantes y en muchos casos no se podía acceder porque tenían que recorrer largas distancias , en este caso nuestra universidad fue fundada gracias al trabajo de todos los ciudadanos que vieron la necesidad de crear una universidad que trabaje con el pueblo y ese sueño se cumplió , esta en nosotros seguir cultivando la lucha que se hizo y evidentemente es grande ya que contamos con una infraestructura de primera , por ellos se esta trabajando en conjunto para lograr ser una de las mejores universidades del país.

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  16. UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
    CURSO: PRIMERO "I"
    Dicen que sin esfuerzo, disciplina, sacrificio, responsabilidad y otros valores mas no se puede lograr un objetivo y eso es lo que han tenido todas las personas quienes han logrado que la UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI pueda crearse gracias a ellos es que hoy en dia nosotros podemos pasar por sus aulas a aprender y educarnos para la vida, esta es la universidad que trabaja con el pueblo y que sigue con sus grandes valores para llegar a ser una de las mejores universidades del Ecuador

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  17. Nombre: Nataly Moreno
    Curso: Primero Contabilidad “I”
    Utc símbolo de conocimiento y camino al éxito es importante conocer sobre la universidad donde nos estamos formando ya que al pasar de los años ha existido una lucha permanente para llegar a una educación para el pueblo , en nuestro caso ya la universidad cuenta con una bonita infraestructura donde nosotros los utecinos debemos conservarla muy bien para que siga permaneciendo la universidad y aportando con investigaciones para así llegar a ser una de las mejores universidades del ecuador .

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  18. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
    NOMBRE: VALERIA ARACELLY MONTOYA BOLAÑOS
    CURSO: PRIMERO CONTABILIDAD “I”.
    Es increíble como el Ecuador ha ido avanzando según las necesidades de los ciudadanos, como por ejemplo en el ámbito de la educación; es sorprendente como habla la historia sobre este tema que es ka educación superior.
    Desde mi punto de vista, me parece importante que aprendamos sobre las diferentes universidades que existen en el Ecuador, especialmente si hablamos de su origen; en este artículo nos enseña la gran historia de las primeras universidades del país.
    Pero ahora nos enfocaremos en nuestra prestigiosa universidad, la cual fue fundada en el siglo XX dando una gran ayuda económicamente y de educación a los habitantes de la provincia de Cotopaxi.
    Actualmente gozamos de una universidad moderna y grandes docentes que conforman este templo del saber.

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  19. Karla Marilu Sánchez Caamaño
    Primero I aula 15

    Este archivo es importante ya que nos indica como nuestra universidad a nacido y como estudiantes debemos conocer su historia y como ha crecido hasta el día de hoy a base de esfuerzo de los estudiantes, ingenieros y todos las personas que apoyaron para que sea una buena universidad y así tener en donde superarnos y ser mejores cada día.

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