jueves, 23 de enero de 2014

PERIODISMO ICONOGRÁFICO. HACIA UNA DEFINICIÓN DE CARICATURA

Dr. Carlos Abreu ©
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna y Profesor Titular de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela
El concepto
Ningún concepto abarca de manera completa el objeto que pretende definir. No obstante, podemos afirmar que la caricatura periodística es un género iconográfico de opinión, a través del cual el autor presenta la interpretación de algo gracias al auxilio de recursos psicológicos, retóricos y/o plásticos, potenciados muchas veces por un texto breve. Además, tiene un propósito crítico y a veces editorial.
A pesar de que entendemos que el todo es más que la suma de las partes, por razones académicas vamos a desmenuzar el concepto para aprehender sus componentes, a riesgo de que se presenten algunas redundancias, por lo demás inevitables:
Género iconográfico de opinión
La mayoría de los componentes de lo que conforman un género periodístico iconográfico están presentes en la caricatura. Ciertamente, esta modalidad expresiva tiene una estructura, generalmente un "cartón" o "viñeta", que encuadra el motivo objeto de la caricatura. Igualmente, persigue una finalidad o función: emitir un juicio o parecer, vale decir, una opinión. Las marcas formales del género están constituidas por los rasgos acentuados, exagerados o grotescos del dibujo, así como por los globos, fumetos, inscripciones o leyendas que lo acompañan, aunque estos no son indispensables. Finalmente, es iconográfico ya que la imagen juega un papel fundamental.
Interpretación del autor
Hasta en una línea simple o "pura" un dibujante puede expresarse y transmitir diversas sensaciones. En la caricatura, el autor "valoriza" más la línea al hacerla gruesa o fina.
De manera que después de decidir el tema sobre el cual va a versar su trabajo -o de leer atentamente un artículo o crónica para ilustrar su esencia a través de una caricatura-, le da forma gráfica a su pensamiento luego de tener claridad sobre cómo va a plasmarlo en su obra. Este proceso implica valoración, pero además análisis y reflexión, es decir, supone una interpretación.
De hecho, algunas de las definiciones reseñadas en nuestra última entrega así lo reconocen. Artistas como Leoncio Martínez "Leo" han sido considerados auténticos intérpretes gráficos de su tiempo. (Nazoa, 1972: 217)
Entonces, no debe extrañar que Evora Tamayo afirme que la caricatura política es muy "sensible" porque "se basa en intenciones e interpretaciones" sobre y hacia los hechos y que este tipo de caricatura "parte de un punto de vista interpretativo de los fenómenos que se producen en la realidad". (Tamayo, 1988: 34)
De más está decir que Tamayo se queda corta al mencionar la interpretación solamente en relación con la temática política. Si bien esta última tiene en esta área su hábitat predilecto también se emplea en otras especialidades.
También es bueno aclarar que el hecho de que admitamos que el caricaturista plasma su interpretación iconográfica no significa que esté haciendo periodismo interpretativo.
En los géneros de opinión -ora escritos, ora iconográficos- hay dosis de interpretación, pero el móvil que persiguen es emitir juicios o pareceres sobre algo. En tal sentido, los puntos de vista de Eduardo Robles Piquer (RAS) resultan esclarecedores:
...el caricaturista no reproduce "lo que ve", sino que opina sobre los modelos y de ahí lo fascinador de su oficio: interpretar humorísticamente la historia escrita en cada cara. (En Esteva-Grillet, 1992: 82)
No sólo personas
Para algunos, ese "algo" de lo que nos habla la definición de caricatura propuesta por nosotros está conformado únicamente por personas. Verbigracia, Guy Gauthier sostiene que las caricaturas "sólo tratan a un personaje y, en ese sentido, limitan su comentario". (Gauthier, 1986: 137).
Luis Ernesto Medina considera que la caricatura es una expresión sintética de la personalidad de un individuo a partir de sus rasgos externos. (Medina, 1992: 36)
Aun cuando en sus comienzos las caricaturas sólo incluían a personas, no pasó mucho tiempo sin que fueran empleadas para hacer referencia a otro tipo de "actor".
De por sí, la imagen atribuida a Benjamín Franklin, considerada por algunos la primera caricatura publicada en Norteamérica, mostraba a un animal -la serpiente-, aunque su uso no fuese analógico sino simbólico. Hacia 1870, Thomas Nast, inventor del elefante como símbolo del Partido Republicano, y quien popularizó el asno como emblema de los demócratas dibujó rostros de políticos en cuerpos de animales como buitres y puerco espines, a objeto de ridiculizarlos (Feaver, 1981: 93-94).
De manera que si bien el ser humano estaba presente en sus caricaturas, aparecía fusionado con un animal. Años antes de las ocurrencias de Nast en Estados Unidos, en el Viejo Continente ya se hacía algo similar. Verbigracia, en 1815 una caricatura anónima mostraba a Napoleón exiliado en Santa Elena, dando órdenes a sus habitantes: unas repulsivas ratas. Aunque se incluía a una persona -Bonaparte- la mayor parte de la imagen la conformaban los asquerosos animales.
En Venezuela, la primera caricatura política, según el criterio de los especialistas, aparecida en 1844 en El Relámpago de Marzo, era precisamente de un animal -un caimán-, que simbolizaba al Banco Nacional (Pérez Vila, 1979: 16).
Desde entonces, han sido muchos los políticos, corruptos y oportunistas que han sido simbolizados por medio de animales como el camaleón, el tigre, el búfalo, el cerdo, la rata, el ratón, los reptiles y muchos otros.
De manera, pues, que desde hace mucho tiempo los contenidos de las caricaturas dejaron de ser de dominio exclusivo de personas -por lo general prominentes- para dar cabida en sus trazos a otros protagonistas, aunque estos en muchos casos sean utilizados como símbolos de las conductas de seres humanos.
Más aún, estos últimos han sido en ocasiones personajes imaginarios. Algunos de ellos actúan como símbolos; otros representan "tipos" del pueblo. Por ejemplo, la figura del Tío Sam, y de John Bull ha sido empleada, entre otros usos, para simbolizar la voracidad imperialista de los Estados Unidos e Inglaterra, respectivamente.
El personaje "Liborio" llegó a ser un arquetipo del pueblo cubano -lustros antes de la revolución- aunque se considera que en realidad era una burla de una república mediatizada (Tamayo, 1988: 10)
Entre los personajes imaginarios creados por caricaturistas venezolanos han destacado además de los "tipos" de "Leo", Tirabeque y Pelegrín, dibujados por Ramón Muñoz Tébar para las crónicas de Max Lores en La Linterna Mágica; el popular Juan Bimba, y, menos alejado en el tiempo, Coromotico, de Pedro León Zapata, en El Nacional. (Torres, 1982: 313).
El reino vegetal también puede ser empleado como objeto o sujeto de la caricatura. Es célebre la imagen del rostro del rey Luis Felipe transformándose en una pera, lo cual envió a juicio a su autor, Charles Philipon.
Algunas frutas como el cambur [plátano o banana] y la guanábana han sido utilizados como símbolos. El primero representa el cargo apetecido, la oportunidad de empleo, o el acceso al poder político para repartirlo. Mientras, la guanábana ha hecho alusión a los acuerdos Copei-AD ¿Y qué decir de las cosas? En ocasiones son las "protagonistas" de las caricaturas. La silla presidencial ha sido un icono utilizado con frecuencia. Igualmente, se han elaborado caricaturas tomando como base ranchos, calaveras, dólares, mapas de Venezuela, barriles y torres de petróleo, por ejemplo.
También es factible caricaturizar un acontecimiento, una institución, un partido, una situación o un lugar. Ello, sin que necesariamente aparezcan personas en la imagen o que éstas ocupen un papel protagónico importante.
El auxilio de los recursos psicológicos
En cerca de la mitad de las definiciones de caricatura que transcribimos en nuestra última entrega se hace referencia al humor, la sátira, el chiste, lo cómico, la burla o al ridículo. Respecto del humor, la mayoría de los autores coincide en lo difícil que resulta definirlo.
De hecho, luego de inventariar más de diez definiciones sobre el asunto, Eduardo Robles Piquer lamenta que "nos hayamos quedado igual que antes de definirlo" aunque antes asevera que "no parece se preste a discusión que la caricatura es una forma del humorismo". (En Esteva Grillet, 1992: 76-77)
No obstante, podemos aceptar que el humor es "un modo de enjuiciar y comentar las situaciones, que se caracteriza por el enfoque burlón, cómico, mordaz, e irónico", tal y como lo señala José Martínez de Sousa quien incluye a la caricatura entre una de las manifestaciones de lo humorístico. (Martínez de Sousa, 1992: 233)
Como se observa, la mezcla de los componentes de lo que constituye el humor es bastante heterogénea, razón por la cual resulta difícil desmembrar cada uno de ellos para proponer un concepto que los haga comunes.
Más aún, hay quienes como Miguel Otero Silva han dicho que el humorismo "difiere de la ironía y de la sátira, de la caricatura y de la mueca, de lo festivo y de lo superficial". (Otero Silva, 1985: 2)
En una línea de pensamiento similar, RAS ha afirmado que el humorismo no es "simplemente comicidad, ni chiste, ni sátira aunque todo ello se venga comprendiendo bajo el nombre genérico de ‘humor’". (En Esteva-Grillet,1992: 77)
Más adecuado nos luce el planteamiento de Earle Herrera quien si bien concuerda en que el humorismo no es chispa, ni chiste "puede valerse de ambos" y dentro de sus formas expresivas incluye la caricatura.
Herrera añade otro elemento importante a considerar cuando puntualiza que el humorismo "trasciende el efecto inmediato de la risa o la sonrisa, y conduce a la reflexión, al acto de pensar". (Herrera, 1986: 72) Lo cierto es que el humorismo gráfico es una parte fundamental dentro del humorismo y, a su vez, la caricatura lo es de aquél.
Tan es así que aun cuando Ildemaro Torres incluye dentro del humorismo gráfico a los dibujos, collages y fotomontajes, dedica la mayor parte de su contenido a la caricatura y advierte que prefiere emplear el término "humorismo gráfico, por ser éste un término de mayor amplitud conceptual". (Torres, 1982: 20, 28)
En esa misma línea de pensamiento, Pancho Graells (En Torres, 1982: 413), asevera que, para él, caricatura es humor gráfico, aunque no todo humor gráfico es caricatura".
En fin, el humor -en cualquiera de sus manifestaciones- no es lo mismo que ironía, sátira, sarcasmo, chiste, comicidad o burla, pero estos pueden estar presentes dentro de él y, en consecuencia, también en la caricatura.
Olga Dragnic (1994:128) nos ayuda a fundamentar esta afirmación cuando señala que el humor es una cualidad que tienen algunas personas en saber descubrir mediante palabras, gestos o dibujos -no olvidemos que la caricatura es una modalidad de dibujo- el lado cómico, ridículo o contradictorio de ciertas personas, cosas o situaciones.
"El humorismo, como manifestación del humor -puntualiza-, recurre al enfoque burlón, satírico, irónico o mordaz para provocar determinadas situaciones".
De manera, pues, que estos recursos -o algunos de ellos- aparecen con frecuencia amalgamados en la caricatura, en su componente icónico y/o verbal. En tal sentido, vale puntualizar que el amalgamiento consiste en la reunión de distintos grupos de ramas bajo una determinada marca. (Lewandowski, 1986: 16)
La ironía se caracteriza por la diferencia entre lo que se dice y lo que en verdad se desea señalar. La sátira conlleva un fin ético y ejemplarizante -educar o corregir- y su finalidad es censurar, criticar o ridiculizar a personas, instituciones, cosas o situaciones. Emplea todos los argumentos, desde la risa hasta la indignación.
La comicidad busca producir risa y para obtenerla se dirige hacia el entendimiento al igual que el chiste, que es el rebuscamiento de lo cómico y supone un proceso de elaboración mental, en el cual se recurre a malabarismos verbales o de otra índole. (Torres, 1982: 17-18)
La burla es una mofa y supone desprecio hacia alguien. La mordacidad corroe; es áspera o picante. El sarcasmo es una burla sangrienta o una ironía mordaz. (Torres y García-Pelayo, 1967: 928)
La retórica en acción
Para emplear estos recursos, el caricaturista suele emplear un conjunto de sistemas de connotación que integran lo que autores como Domenech Font llaman retórica de la imagen.
Esta última comprende "un conjunto de operaciones artificiosas que caracterizan el mensaje y buscan el asentamiento persuasivo y emotivo por parte de los receptores". (Font, 1981: 18)
Estos artificios o figuras retóricas proceden en buena medida de la literatura y han sido objeto de agudas polémicas y de las más diversas definiciones. Pueden estar en el componente icónico de la imagen y/o en su parte verbal. Acá mencionaremos quizás los más conocidos.
La hipérbole supone una exageración visual o verbal y, en razón de ello, probablemente es el recurso retórico más empleado en la caricatura.
De hecho, en poco menos de la mitad de las definiciones de este género encontramos referencia a esa característica. De allí que no resulte extraño que E.H. Gombrich considere la tendencia a la exageración y a la distorsión como "el rasgo más notable de la caricatura". (Gombrich, 1987: 123)
La métáfora es la comparación entre dos contenidos pero también puede devenir en una identificación entre ellos. (Márquez, 1976: 229-230). (1) Verbigracia, la imagen de una bolsa con el signo del dólar a la que se le añaden alas puede comparase con la pérdida del dinero.
Al referirse a la metáfora, otros autores hablan de transposición de significados basada en similitudes de aspecto externo, función y uso mediante la comparación implícita o interrelación de las connotaciones. (Lewandowski, 1986: 224)
La metonimia supone aludir a un objeto o concepto por medio de otro que lo sustituye. Por ejemplo, el tulipán en lugar de la primavera. Metáforas y metonimias tienden a confundirse.
Jakobson (En Vilches, 1987: 148) procura aclarar los conceptos al señalar que un discurso puede llevar a otro por semejanza o por contigüidad -proximidad o cercanía-. En el primer caso, tendremos una tendencia metafórica mientras que en el segundo una tendencia metonímica.
La sinécdoque es la utilización de una parte para referirse a un todo. Verbigracia, el reloj universitario "nos lleva" a la Universidad Central de Venezuela. Según el Diccionario Básico de Comunicación, la sinécdoque es un caso especial del procedimiento metonímico cuya distinción muchas veces ha parecido irrelevante a los analistas. (Varios, 1980: 442)
De hecho, para Alexis Márquez (1998: C/10), "modernamente" la diferencia entre ambas se ha "desechado", y los dos tipos se engloban bajo el nombre de "metonimia".
Lo cierto es que al emplear estos recurso el caricaturista suele valerse de una serie de técnicas. La alusión es una de ellas y consiste en referirse a una persona o cosa, sin nombrarla o sin expresar que se habla de ella. (Toro y García-Pelayo, 1967: 56) Puede hacerse a través de símbolos.
Los juegos de palabras son otra y por medio de ellos se pretende encontrar un sólo término para expresar dos significaciones. Por ejemplo, en una caricatura las palabras "UNID-AD" y "PAR-TIDOS" -en articulación con el aspecto icónico- logran plasmar la idea plena de la ruptura política. (Acevedo y Balza, 1990: 112).
Los retruécanos se basan en el juego de dos palabras que se recuerdan mutuamente a través de cualquier analogía manifiesta ya sea una semejanza en su estructura, una cacofonía -mezcla de sonidos discordes-, comunidad de algunas letras vocales o consonantes, etc., (Freud, 1973: 1051).
En el doble sentido el mensaje tiene una palabra que es susceptible de diferentes interpretaciones, característica que permite al receptor cambiar de un pensamiento a otro. Por ejemplo, "botaste la bola" significa en la jerga peloteril conectar un cuadrangular, pero puede tener una connotación irónica respecto del accionar de alguien.
La antonimia conlleva la presencia de palabras de sentido contrario. Por ejemplo, rico-pobre, hermoso-feo, vida-muerte (Lewandoski, 1986: 26) En una caricatura de Zapata un personaje le dice a otro: "Este país es tan rico que da pena decir que uno tiene hambre". La expresión recoge la irónica situación del venezolano "rico, pero pobre". (Acevedo y Balza, 1990: 222)
La lista de figuras para conseguir un mayor realce expresivo y una mejor persuasión es extensa. Sin ánimo de incluirlas todas, podemos mencionar a la paradoja, la antítesis, la redundancia y la antítesis.
La paradoja conlleva una contradicción. También se considera como tal, lo que va en contra de la opinión común. (Toro y García-Pelayo, 1967: 766). La redundancia es la presentación repetida o múltiple, explícita o implícitamente, del mismo contenido. (Lewandowski, 1986: 289)
La antítesis es la correlación de dos o más palabras, cuyos resultados resultan opuestos. Por ejemplo, vista ciega, luz oscura, risa triste, etc. (Varios: 1986: 22) De más está insistir que no todas estas técnicas convergen en una misma caricatura.
También debe quedar claro que las mismas se consideran por separado para su estudio ya que en la práctica dos o más de ellas se entraman como un tejido para funcionar como un todo significativo. En nuestra próxima entrega analizaremos el resto de componentes de nuestro concepto sobre caricatura.
REFERENCIAS
ACEVEDO, Mibelis y Yesenia Balza (1990). Humor en Venezuela: la historia no oficial. Trabajo de Licenciatura. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Comunicación Social
DRAGNIC, Olga (1994). Diccionario de Comunicación Social. Editorial Panapo. Venezuela
ESTEVA-GRILLET, Roldán (1992). El dibujo en Venezuela: Estudio y antología de textos. Fundarte. Alcaldía de Caracas. Venezuela
FEAVER, Williams (1981). Masters of Caricature. Weindenfeld and Nicolson. London.
FREUD, Sigmund (1973). Obras completas. Tomo I. 3ra edición. Biblioteca Nueva. Madrid
HERRERA, Earle (1986). La magia de la crónica. Colección Letras de Venezuela. Ediciones de la Dirección de Cultura. Universidad Central de Venezuela. Caracas
LEWANDOWSKI, Theodor (1986). Diccionario de Lingüística. Ediciones Cátedra. Madrid
DE TORO, Miguel y Ramón García-Pelayo (1967). Pequeño Larousse Ilustrado. Editorial Larousse. Buenos Aires
FONT, Domenech (1981). El poder de la imagen. Salvat Editores. Barcelona
GAUTHIER, Guy (1986). Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Ediciones Cátedra. Signo e imagen. Madrid
GOMBRICH, E.H. (1987). La imagen y el ojo. Alianza Editorial. España
MARQUEZ, Alexis (1976). La comunicación impresa. Teoría y práctica del lenguaje periodístico. Ediciones Centauro/Síntesis Dos Mil. Caracas
------------------------ (1998). "Con la lengua". El Nacional. C-10. Caracas
MARTÍNEZ DE SOUSA, José (1992). Diccionario de información, comunicación y periodismo. Editorial Paraninfo. Madrid
MEDINA, Luis (1992). Comunicación, humor e imagen. Funciones didácticas del dibujo humorístico. Editorial Trillas. México
NAZOA, Aquiles (1972). Los humoristas de Caracas. Monte Avila editores. Tomo I. CaracasOTERO SILVA, Miguel (1985). El humor en el Quijote. Suplemento Especial de El Nacional. P. 2. Caracas
PÉREZ VILA, Manuel (1979). La caricatura política en el siglo XIX. Lagoven. Venezuela.
TAMAYO, Evora (1988). La caricatura editorial. Editorial Pablo de la Torriente. Temas de Periodismo. Cuba
TORRES, Ildemaro (1982). El humorismo gráfico en Venezuela. Ediciones Maraven. Venezuela
VARIOS (1980). Diccionario básico de la comunicación. Editorial Nueva Imagen. México
VILCHES, Lorenzo (1987). Teoría de la imagen periodística. Ediciones Paidós. Barcelona-Buenos Aires-México.
Nota

(1) En un trabajo más reciente (El Nacional, 1998: C/10), Alexis Márquez señala que algunos teóricos de la literatura llaman "símil" a la metáfora que compara dos o más términos u objetos que se parecen en algo. Pero, según él, es posible que la comparación se haga sin enlaces gramaticales comparativos, e incluso sin mencionar los términos.

20 comentarios:

  1. UNA MANERA DE HACER PERIODISMO
    El periodismo abarca muchas cosas no solo es el acto de escribir unas palabras conlleva más que ello con esta profesión u oficio se puede hacer manías, el periodismo iconográfico o conocido como caricaturista es uno de los bellos artes, donde se plasma ideas, sensaciones que se trata de dar a conocer a la sociedad con ella, no todos los seres poseemos este magnífico don el de dibujar y plasmar con un lápiz muchas ideas y plasmar con ellos cierto tipo de intelectos.
    Se debe tener en cuenta que los caricaturistas presentan tres aspectos principales en un trabajo no es solo si puede dibujar conlleva más que ello pequeños tics que enriquecen su trabajo como la ironía la que busca ser diferenciada de lo que se dice en verdad de esta se desprende la sátira en la que busca solo criticar, y se emplea ciertos estereotipos para enriquecer la imagen ya que se emplean diversos sistemas de connotación.
    Este es un bello arte pero no debemos emplear la sátira ya que eso no es ético solo se emplea como una forma de dar a conocer ciertos hechos relevantes una caricatura y enriquece la lectura estas imágenes que son únicas dentro de los medios impresos.
    El caricaturista no reproduce "lo que ve", sino que opina.

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  2. Este nuevo género iconográfico, el cual está tomando forma en los diversos espacios de prensa es muy interesante, puesto que muestra una interpretación de algún persona o cosa, el mismo que es de gran interés para los lectores, ya que se puede ver que en los mismos existe la crítica sobre algún tema.

    El caricaturista demuestra sus habilidades al plasmar en un dibujo sus sensaciones vivencias y anécdotas, las cuales se basan en un objetivo primordial que es el humor este no considerado como una sátira, sino como una expresión viva de los acontecimientos más trascendentes en el país, no todos poseen este don deben saberlo apreciar, ya que es una manera más de hacer periodismo, rompiendo las barerras tradicionales del antaño periodismo.

    Hoy en día la caricatura juega un papel muy importante en la vida de las personas ya que mediante ellos se puede emitir un juicio o la vez una opinión respecto a la caricatura que por lo general habla de acontecimientos relevantes.

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  3. La caricatura es otra de las formas en las cuáles el periodista puede intervenir, son muchos los caricaturistas que se identifican con esta índole, y lo sorprendente es que cada uno tiene su forma propia de realizar un dibujo que a través de la interpretación de la realidad, sumado de la creatividad y la idea clara que tenga para plasmarla, consiguen resultados fantásticos; en nuestro país aquellas caricaturas se las puede apreciar en los periódicos, como ejemplo puedo mencionar a El Comercio.
    Lamentablemente no hemos recibido la caricatura como materia por lo que desconocemos mucho del tema; sin embargo, después de haber leído este contenido, he podido crearme una idea de los componentes que crean una caricatura; como por ejemplo la utilización de las figuras literarias como la metáfora, sinécdoque, metonimia, símil; entre otros. Podría definir que la caricatura se crea a través de una forma retórica en la que conjuga el humor, la exageración; que son grafías de plasmar la realidad conjugándola con un toquecito de diversión, que llama la atención de quien observa, para de tal manera descubra la parte implícita o la connotación que quiere dar a conocer el caricaturista.

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  4. Una de las maneras más claras, que el periodista puede interpretar sus ideas y satisfacer sus necesidades es a través de la “caricatura”, ya que a través de ella da a conocer su creatividad, informa o demuestra algo que está bien o mal de lo que sucede en la sociedad, eso sí sin perjudicar a nadie, es decir que al realizar una caricatura, el periodista lo hace con suma ética.
    Los periodistas que ya tienen este don de realizar caricaturas son muy buscados en nuestro país, sin embargo son escasos en nuestro país, pero muchos medios de comunicación tal así como son prensa, especialmente el comercio donde saca muchas de sus caricaturas buscando la atracción de la gente, cave recalcar que son muy a tractivas, y bien realizadas.
    Entonces en la caricatura se puede utilizar mucho, como son las figuras literarias, que tanto nos enseña el Dr. Raúl Cárdenas, y de esta forma podemos jugar con las caricaturas, darles belleza como diría, darles un mejor sentido, para que de esta forma el lector, se entretenga y le interese demasiado.

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  5. El mundo de la comunicación está constituido por todos los medios de comunicación, a estos se les conoce como el mundo Mass Media en si sabemos que los mismos son los que nos mantienen informados de los acontecimientos que día a día sucede para lo cual debemos tener en cuenta que el periodismos lo constituye todo, como se tiene conocimiento que los medios tienen secciones en la cual se encargan de informar, para lo cual se encargan de transmitir noticias, en la televisión podemos observar lo que es videos o imágenes en movimiento y sonidos en este medio es importante reconocer que es el medio con mayor audiencia porque son los que más tienen mayor acogida en cualquier parte. En el sentido de las estaciones radiales, solas difunden la información lo cual es constar con sonido pero al mismo tiempo crea las imágenes, para así solo escuchan y tienen acogida por parte de los taxistas que se encuentran, conduciendo y manteniéndose informados. Pero continuando con lo que es la información y lo que corresponde al tema debemos tener en cuenta que con fotografías o con lo que corresponde a la escritura en si con lo que es la prensa escrita en donde se da a informar a través de estos dos elementos, como dicen una imagen puede decir más que mil palabras, lo cual no es cierto, pero en el caso de las caricaturas será o no será, la última palabra es que una caricatura solo es un dibujo pero dice un poco, como los compañeros dicen el periodismo abarca muchas cosas, el aspecto de la caricatura lleva la gran responsabilidad de representar un acto o una situación en la cual se bebe saber cómo representar en donde este trabajo juzga la habilidad del dibujante. Es muy común revisar un periódico y observar una caricatura y decimos que bien dibuja tal persona, en el cual se debe tener imaginación para dibujar a un personaje en alguna situación, ya que se dice que la caricatura es una bella arte depende de todos, los dibujantes que plasma su obra y los observadores que se entretienen y se divierten pero al mismo tiempo juzga o critican.

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  6. PERIODISMO ICONOGRÁFICO. HACIA UNA DEFINICIÓN DE CARICATURA

    El género iconográfico abarca interpretaciones de opinión, humor acompañado con un texto breve, nos manifiesta que Cada parte interpreta propósitos; críticos en las editoriales.
    Este género tiene como finalidad dar la opinión al momento de marcar rasgos, formas acentuadas, exageradas y burlescas, son hechos realmente incomparables ya que tienen que tener creatividad y precisión al momento de graficar.
    Nos Transmite sensaciones únicas a través de las caricaturas, tomando en cuenta la reflexión, los hechos políticos, transformándolos en humorísticos se Caracterizan por su enfoque burlón, cómico, mordaz, e irónico" de cada situación adversa al momento adjuntándole la mueca, lo que es festivo y de lo superficial. Mientras en lo persuasivo es artificioso en la imagen.
    También hay que tomar en cuenta el recurso retórico como es la exageración visual o verbal empleadas en la caricaturas enfocando, debidamente una frase que la acompaña, identificando en el ámbito que se desenvuelve como puede ser social político, cultural o deportivo, Se debe conocer los diferentes puntos de vistas y técnicas al momento de impregnar su caricatura.
    En la sociedad, es indispensable reconocer este tipo de talentos ya que han sido el logo de importantes acontecimientos a través de la historia, sería de gran utilidad implementar una asignatura relacionada ya que nos ayudaría a la motricidad y se descubriría nuevos talentos, en nuestra universidad.

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  7. HACIA UNA DEFINICIÓN DE CARICATURA

    La caricatura fundamentalmente es una imagen en la cual se hace a través de un dibujo que sin duda alguna estas caricaturas divierten, pero por otra parte impresiona y mortifica por su propio contenido a lo que representa, por lo que una imagen o caricatura usualmente abarca de manera completa la esencia que pretende definir.

    Una caricatura radicalmente no se pacta a reglas ni normas, su potencia está en la tierna sensatez entre el talento y el humor. Porque se nutre de un inmenso conocimiento sobre el acontecer dentro de la social, y con una eficaz capacidad para el lector.

    LINK: http://claudiovillafm.blogspot.com

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  8. PERIODISMO ICONOGRÁFICO. “HACIA UNA DEFINICIÓN DE CARICATURA”


    Si bien es cierto la caricatura, en si es un género iconográfico sobre todo de opinión, ya que mediante ello el publicista muestra la interpretación de algo, gracias al ayuda de recursos persuasivos, desarrollados muchas de las veces por un contenido transitorio, por ende tiene una intención comentarista y humorístico, porque refleja la realidad de una persona o una sociedad.

    Por otra parte, una caricatura es una representación creativa que es fácil de entender, ya que es destinada esencialmente al público en general, para dar un mensaje preciso a la colectividad.

    http://claritaj.blogspot.com

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  9. La más clara idea que el periodista sea cual sea, a momentos de interpretar es necesario tener la caricatura, a través de eso el periodista puede lograr interpretar, relacionar y motivar más fácilmente, sobre todo capturar la atención de un grupo de personas heterogéneas en comportamiento, temperamento e inteligencias y hasta lenguaje, como se verá posteriormente, contextualizándolas en un tema específico y logrando un alto nivel de recordación al estimular algunas inteligencias y estilos de aprendizaje.

    En mucha de las ocasiones la caricatura llama la atención y el humor a los espectadores, al mismo tiempo rompe con los esquemas de la clase magistral dejando la periodicidad a un lado, convirtiendo el aula de clase en un escenario agradable y propicio para debates sobre temas que se estén tratando en dicho momento, permitiendo el desarrollo de análisis críticos y complejos, generados en el consenso, que llevan a un entendimiento más amplio y más claro de los conceptos tratados en cualquier ámbito.
    Cabe recalcar que la caricatura involucra la participación de todos sea profesionales y no profesionales para el buen desempeño y entendimiento del lector.

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  10. http://mogroviteriev.blogspot.com/2014/02/belleza-danina.html

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  11. la caricatura se puede decir que aplica el humor para captar una realidad, admiro mucho a las personas que saben dibujar, más aún cuando tienen frases de la realidad y hacen reír a una sociedad.
    con esto no quiero decir que no debe haber respeto, ya que como comunicador no puedes dañar la integridad de otra persona, su trabajo pienso que debe ser real y no tener esa posición amarillista.
    aunque siempre van a existir las personas susceptibles que no les va a gustar ser caricaturizados, en este caso pienso yo que la persona que se dedique a esta actividad, si ya lo publico y a esa persona no le gusto, creo que sería prudente pedir disculpas y borrar esa imagen, pero no creo que sea prudente que se le impongan sanciones, solo si se esta difamando o dañando la integridad, ahí si estoy a favor con la sanción.

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  12. Un periodista o comunicador social tiene diferentes formas de comunicar, yo creo que las caricaturas es la definición de una persona o lo que le identifica como tal, eso se traslada a simples rasgos que viene a ser la caricatura. Cualquiera puede hacer un retrato de una persona, pero no cualquiera puede hacerlo en caricatura, como lo mencionaba mi compañero Diego Vargas, “creo que hacerlo es crear un personaje real y a la ves ficticio, porque mientras más veces dibujes a la persona que la trasladaste a una caricatura te parecerá más fácil hacerlo y el tiempo se reducirá por la veces que lo hagas...”
    Y por otro lado, la caricatura es una forma de expresarse ante la sociedad, y son uno de los seres privilegias que tiene que soportar los malos ojos e insultos por dicha expresión…

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  13. la caricatura es una forma de expresión y parte de la comunicación, es una forma atractiva y cómica de opinar, comentar, en ocasiones este tipo de información puede generar conflicto porque hay personajes que son representados como forma de protesta o de humorismo.

    El periodismo iconográfico da vida a un personaje determinado que consiste en utilizar varias técnicas para resaltar el mensaje que con el conlleva.

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  14. La caricatura tiene un gran valor informativo ya que el lector puede imaginar y a la vez informarce ya que no ha perdido su sentido de dar humor e información al mismo tiempo que le permite al lector discernir sobre temas sociales y políticos importantes para la sociedad
    Se presenta de una forma humorística no sólo baja las tensiones, sino que permite decir lo indecible e denunciar situaciones sin ser explícitos.
    El periodismo es responsable de lo que da a conocer y no queda aparte el género periodístico iconográfico que está presentes en las caricaturas

    Debemos tomar en cuenta la semiotica indispensable en el periodismo y tener la tan conocida frase "Una imagen vale más que mi palabras" y estamos en la era de las imágenes.

    La caricatura ha evolucionado t para llegar a conquistar a muchos lectores, desde un simple trazo con un lápiz o una plumilla hasta el uso de sofisticados programas. Este es un recurso que da vida a una idea, que pretende plasmar una problemática social, en un dibujo de pocos trazos.

    Esta representación gráfica permite exaltar la habilidad del artista, púes entre más sencilla y reveladora es la imagen, mayor es su impacto en la opinión pública.

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  15. El periodismo iconográfico es el medio por el cual el autor da su punto de vista sobre los temas trascendentales a través de una caricatura generalmente en los diarios o revistas etc para que el público interprete esa imagen.
    En la caricatura se hace referencia al humor la sátira, el chiste, la burla , o al ridículo; basados en las figuras literarias.
    En la actualidad este tipo de periodismo se ha visto amenazado por los gobernantes que amenaza con acabar con este arte plasmado en papel.

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  16. para mi la caricatura tiene uno de los valotres mas importantes en el mundo ya que sin palabras puede decirlo todo la verdad hay que tomar en cuenta que la caricatura es unoa de los factores mas importantes dentro de un periodico o de una revista esto no mira aspectos sociales ni economicos la caricatura es un donde que todos los seres humanos lo pueden realizar pero hay que tomar en cuenta que en Ecuador ya no se puede resaltar buenas carituras en contra de de un gobierno un caso que me viene a la cabeza es el de Bonil que solo por decir unas ciertas verdad hata se encuentra enjuiciado la verdad ahora ni con letras y con dibujos uno puede dar su punto de vista o mostrar las problematicas sociales que el mundo no se encarga de leer con palabras los caricaturistas te hacen entender con dibujos

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  17. Este nuevo género de periodismo que es la caricatura es muy interesante dentro de la vida de los comunicadores sociales, los dibujos o caricaturas también comunican a los espectadores, en la actualidad hemos observado que muchos caricaturistas están dando a conocer sus ideologías su voz de protesta por medio de las caricaturas.
    El mundo de las caricaturas es muy novedoso podemos observar rasgos que identifican a las personas, que están siendo personificadas.
    Las caricaturas son aquellas que personifican y ven el alma de las personas, un dibujito habla mucho , en el lenguaje periodístico .

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  18. http://miguelalban22.blogspot.com/2014/02/3-races-por-el-aucas-maranon-o-la-guerra.html

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  19. cada periodista se desenvuelve con sus detresas y habilidades como ser humano es por ello que en la actualidad de los pocos caricaturistas que existen el ecuador son perseguidos por el poder politico tratando de tapar con una cortina todo lo que en realidad pasa en nuestro pais
    Una caricatura radicalmente no se pacta a reglas ni normas, su potencia está en la tierna sensatez entre el talento y el humor.
    al a conocer ciertos hechos relevantes una caricatura y enriquece la lectura estas imágenes que son únicas dentro de los medios impresos.
    saber cómo representar en donde este trabajo juzga la habilidad del dibujante. Es muy común revisar un periódico y observar una caricatura y decimos que bien dibuja tal persona, en el cual se debe tener imaginación para dibujar a un personaje en alguna situación, ya que se dice que la caricatura es una bella arte depende de todos, los dibujantes que plasma su obra la caricatura se crea a través de una forma retórica en la que conjuga el humor, la exageración; que son grafías de plasmar la realidad conjugándola con un toquecito de diversión, que llama la atención de quien observa.

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