domingo, 12 de enero de 2014

LATACUNGA AGRAVIADA

Por: Arq. Francisco Ulloa Enríquez M.Sc.

Motivado por el deseo de aportar con elementos de análisis respecto al desarrollo de nuestra ciudad, expongo lo siguiente:

Los constantes desaciertos en la conservación y manejo del centro histórico han generado un persistente deterioro y destrucción del patrimonio arquitectónico.

No debemos desmayar en mantener procesos de concienciación ciudadana y de exhorto a las autoridades locales para que, en conjunto, garanticemos que Latacunga, sea una ciudad que valora y potencia su pasado y que en base a él es capaz de proyectar su progreso.

La ciudad es una estructura de prestación de servicios sociales y oportunidades para el adelanto autónomo de sus habitantes. Y es en los espacios públicos en donde se plasma la identidad y se perenniza la memoria de sus ilustres hijos, construyendo monumentos que se tornan en hitos referenciales de orgullo.

Los monumentos, además de transformarse en símbolos de la población, son atractivos turísticos. Aportando beneficios físicos y espirituales, actuales o potenciales.

La mayoría de las ciudades emblemáticas se convierten en hogar de una variedad de monumentos representativos referentes a su nación. Construcciones que simbolizan una serie de hechos u homenajes también dedicadas a aquellos que participaron en ellas.
Muchos de sus monumentos se atribuyen a hechos sin precedentes, homenajes, victorias, entre otras celebraciones a recordar y que en definitiva honran la historia y dan un sabor especial a la ciudad.

En nuestra ciudad, no puede ser la excepción,  tenemos una urbe patrimonial que en sus diferentes calles y plazas tienen monumentos que complementan su identidad.

Es por ello que expreso algunas preocupaciones:

1.     Un monumento como el ubicado en el parque Vicente León, debe contar con un protocolo serio para su mantenimiento y así evitar que la ignorancia se refleje en verdaderos atentados a la obra monumental de mayor trascendencia de la ciudad.
2.     El monumento a Simón Bolívar, es necesario una intervención integral de restauración, mejorando sustancialmente su entorno y disponiendo seguridades que evite la constante acción de los vándalos.
3.     El monumento a Sucre después de dos años de haber sido destruido fue repuesto, por respeto a la ciudadanía los culpables de su destrucción sancionados, no puede ser que con el tiempo transcurrido no se tengan resultados de la investigación que debió haber efectuado la policía nacional.
4.     La avenida Rumiñahui, una de las más transitadas tiene desde hace muchos años una serie de bases para bustos de personajes que no terminan de ser colocados. Una obra no terminada y en abandono siempre causará un impacto sensorial negativo .
5.     Las representaciones de los diferentes personajes de la Mama Negra, colocados en diferentes calles de la ciudad, transmiten mensajes erróneos en la percepción de quienes nos visitan, ya que algunos de ellos son confundidos con héroes o ilustres personajes; lo ideal sería reubicarlos a todos, podría ser más idóneo e incluso atractivo para el turista que desea conservar fotografías del recuerdo, realizar un rediseño del parque conocido como de “las réplicas” y allí estructurar un conjunto armónico para todos.
6.     El monumento ubicado al Sur de la ciudad, que se supone pretende rendir un homenaje al soldado desconocido, es poco estético y muy mal concebido, deberían las autoridades cambiarlo por uno que reúna los requisitos iconográficos para una obra de esa naturaleza.

Al consignar mis opiniones respecto a seis aspectos de la obra  que marca referentes de identidad, para el entorno urbano de Latacunga, otros también son motivo de preocupación pero mi deseo es proponer que abramos un amplio debate sobre este tema para plantearnos una estrategia propositiva que movilice la conciencia de autoridades y ciudadanos.

11 comentarios:

  1. LATACUNGA UN PASAJE OLVIDADO
    La ciudad de Latacunga es uno de los referentes, en el arte, cultura, y tradición mientras caminaba por los oscuros senderos de la noche por unas calles estrechas meditando que es lo que pasaba con mi pequeña pero hermosa ciudad Latacunga , me di cuenta que somos muy ricos en historia pero no la aprovechamos como se debe recorriendo en plena noche con la única compañía el frio con una capa mágica de vivencias , ver los monumentos como el de Simón Bolívar , la representación de la Mama Negra , la Vivandera al verlos unos deteriorados por el paso del tiempo otros sin cabeza , unos solo su nombre dije que pasa aquí se ha convertido en tierra de nadie acaso cada quien hace agosto de las propiedades públicas que no se sienten a gusto con esos hermosos monumentos los cuales no hacen revivir en la historia
    Un factor preponderante son las autoridades que no han hecho casi nada en beneficio de mi pequeño terruño, el cual me ha enseñado muchas aventuras y experiencias que jamás van a volver a pasas, como no recordar el Parque Vicente León el que fue compañero fiel de aventuras amorosas y a las vez de decepciones, por esas mujeres tan lindas que existe en la provincia que en ocasiones ni eso sabemos valorar y se van con chicos de cantones vecinos.
    Como no se va encontrar agraviada la ciudad , sin ocasiones no sabemos ni valorarla solo nos dedicamos a ver sus problemas y comentar sobre ellos , además no nos sentimos Cotopaxenses , salimos de aquí y nos olvidamos de nuestro pequeño rincón inédito , el cual no hizo hombres luchadores y progresistas .
    Analicemos lo que pasa, y ayudemos a contribuir a un buen desarrollo dejemos a un lado las rivalidades y unámonos como verdaderos cotopaxenses y saquemos adelante a nuestra ciudad para darle a conocer y no solo que se acuerden cuando es la Mama Negra con eso no quiero decir que solo cuando hay fiestas se acuerden pero empecemos a valorar lo nuestro y a ser parte activa de la misma.
    Siéntete orgulloso de ser mashca eres un hombre luchador que no se dja de nadie y vale mucho en el lugar que se encuentre.



    NOMBRE: KLEVER STALIN CORRALES VELA
    CICLO: 8 “F” COMUNICACIÓN SOCIAL.

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  2. Latacunga historia y esencia

    Latacunga, ciudad colonial por excelencia, de calles angostas, de casas e iglesias que llevan tras sus paredes una historia, monumentos, parques y demás tesoros que posee la ciudad, con el pasar del tiempo y con el crecimiento de la urbe, poco a poco han ido quedando en el olvido.

    Latacunga esa que permanece en la memoria de nuestros padres y abuelos, aquella ciudad de las quermeses, al igual que otras ciudades del país ha ido creciendo anárquicamente como menciona el Arq. Francisco Ulloa. Hoy Latacunga ha caído en las garras del tráfico estresante, de la delincuencia, del desorden y del olvido de la esencia misma de la ciudad.

    Latacunga no debe ser conocida tan solo por su forma, sino por su fondo, por su rica historia escrita a través del tiempo y el espacio. En este sentido las autoridades juegan un papel preponderante a la hora de promocionar la ciudad, de dar a conocer a propios y extraños las maravillas que guarda. No dejemos que Latacunga se pierda en el monstro del olvido y el crecimiento desmesurado.

    Nelson Tapia

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  3. Aqui le dejo el LINK de mi Blog http://cronicaletras.blogspot.com/

    Nelson Tapia

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  6. Es un hecho la afirmación que hace el arquitecto, y considero que no solo es el problema de la ciudad de Latacunga, consideraría que es un problema de la provincia de Cotopaxi, que no considera como baluarte a los verdaderos personajes de la historia, y citaría a Michelena, diciendo, “ que en salcedo no hay próceres que le hacen monumento a un helado”, si llegamos a algún rincón y encontramos un monumento a un llamingo, inclusive me queda la duda si una piedra color rojo representa la identidad de un pueblo.
    Claro que esa parte, de concientizar sobre los verdaderos próceres, sobre las verdaderas personas quienes fueron parte importante de la historia de una ciudad, y lo digo porque mi abuelo que esta apenas cruzando la barrera de los 97 años en su última celebración acotaba que el conservatorio de Pujilí no debía llamarse Inés Cobo Donoso, si no Luciano Vaca, porque la Sra. Fue únicamente una persona que gustaba de la música y que a lo mejor fue familia de alguno de los personeros de las instituciones de aquella época y por eso tomaron su nombre, mientras que Don Luciano Vaca fue un músico, según mi abuelo, excelente, quien inicio el trabajo del conservatorio de Pujilí dando clases en su casa y fue quien gestiono la creación de bandas, orquestas y grupos que fueron el motivo para que a Pujilí se le llame “Emporio Musical”, de ahí estarían el resto de músicos destacados de la época, donde podríamos nombrar a las familias Segovia, Cajas, Ruiz, Toro Lema, Amores, Paz, Gonzales, Zumárraga, muchos de los cuales han migrado; y según cuenta Alfredo Molina, Maestro Alfredo como le dicen algunos, la mitad de quienes aprendían música en Pujilí estudiaban en el conservatorio y la otra mitad en la casa de don Luciano Vaca, ubicada en la calle pichincha, frente a lo que hoy es la escuela 9 de Octubre.
    Véase en el texto memorias de Fausto Manuel Ruiz Heredia en la fotografía de la solapa del libro, el quinto de izquierda a derecha de traje negro, con su sombrero y su clarinete bajo el bazo esta don Luciano Vaca.
    Supongo que algún lector, como diría algún presidente autoritario, algún trasnochado dirá que solo hablo de Pujilí, y estoy de acuerdo con ese trasnochado, porque tengo que partir de mi realidad y compartir ese sentimiento de pesar frete a situaciones equivocas de la historia, tanto de Latacunga como de mi ciudad Pujilí.
    Y más indignación causa el conocer la historia y por “subjetividades políticas”, más bien dicho compadrazgos, las calles se les ponga nombres de personas que aun no han muerto, que políticos egocentristas hayan estado al borde re-bautizar ciudades, o que obras de mayor o menor importancia lleven los nombres del tío, del abuelo, del primo, del pariente, del amigo o hasta del pana de chupes de alguna de las autoridades, cuando no tienen, a más de su parentesco, ninguna sustentación de haber hecho algo productivo por su ciudad o representar un icono de cultura.
    Pero ahora fala lo más importante, desempolvar los libros e iniciar investigaciones al estilo de Sherlock Holmes, para saber quiénes son los cabezas de piedra que están regados por las ciudades, que hicieron y en qué época vivieron.

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  7. Los latacungueños como entes activos de la ciudad, debemos de valorar lo que tenemos a nuestro alrededor y sentirnos orgullosos de nuestra ciudad, es por esto que debemos de tomar conciencia de lo que diariamente hacemos por el bienestar de la misma o si simplemente la estamos destruyendo sin darnos cuenta, pero esto no es así en la mayoría de las veces estamos conscientes que con nuestros actos voluntarios e involuntarios estamos dañando la imagen de la ciudad, ya sea destruyendo sus monumentos, votando basura, rayando sus paredes entre otras cosas, estas personas no merecen ser llamados latacungueños, por el mismo hecho de que no saben valorar los espacios físicos que tiene Latacunga, que envés de cuidarla cada vez la va destruyendo más.
    Pero se han puesto a pensar si a las autoridades competentes les interesa esto o no, es muy evidente que no porque no realizan nada para que este problema que afecta a todos termine, pero esto no solo depende de las autoridades sino de todas aquellas personas que viven en la ciudad, ya que desde ellas debe existir la concientización personal, en lo que concierne a monumentos que son considerados atractivos turísticos que engalanan a la ciudad por estar ahí plasmados grandes personajes de la historia
    Dichos monumentos permiten por un momento regresar a la historia y recordar que dichos personajes lucharon por sacar a la ciudad adelante y que son complemento de nuestra identidad por ser monumentos de gran trascendencia.
    Es por esto que se los debe cuidar y conservar dándoles el mantenimiento adecuado para su conservación, ya que existen personas que realizan un mal uso de los mismo y es necesario que se tome más atención a estos temas, y no se permita más la destrucción de estas representaciones por personas desadaptadas que solo le interesa hacer el mal.

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  8. La cultura es la identidad de los pueblos por eso las autoridades deben hacer lo posible para que se conserve en buen estado el centro histórico, y que identifica a la ciudad como fue en el pasado y como se mantienen en el presente.
    En el caso de los monumentos las autoridades deben realizar las gestiones para que se restaure todos los monumentos y no se debe dejar que se plasme la huella de la ignorancia en los iconos históricos de las ciudades.

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  9. Latacunga entre sus problemas existenciales a sido olvidadas por ello no habido una correcta gestión de su centro histórico; así como no se ha dado mayor atención al trafico vehicular en horas pico es caótico.
    La descontaminación de los ríos que atraviesan las ciudad han quedado simplemente en palabra; es hora que las autoridades se preocupen sobre las necesidades de la población y verifique que es lo que afecta para que de esta manera apliquen correctivos necesarios. Sera tal vez que nos encontramos en campaña para buscar solución a necesidades básicas.

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  11. UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
    NOMBRE: JOSELIN SIGCHA
    CICLO: PRIMERO "I" NOCTURNO
    CON RESPECTO A ESTE TEMA QUE ME HA LLAMADO MUCHO LA ATENCION PUEDO MENCIONAR QUE ES SUMA IMPORTANCIA PONERNOS A CONCIENTIZAR SOBRE LO QUE ESTAMOS HACIENDO CON NUESTRA CIUDAD Y TRATAR DE MEJORARLA TANTO EN EL ASPECTO FISICO COMO CULTURAL.
    POR ELLO LAS AUTORIDADES DEBEN PONER UNA SOLUCION A ESTOS PROBLEMAS QUE HA HIDO TRASCURRIENDO DURANTE MUCHO TIEMPO, LATACUNGA NO SOLO DEBE SER RECONOCIDA POR LAS FESTIVIDADES QUE REALIZA SINO TAMBIEN TOMAR MAS ATENCION EN LA PARTE HISTORICA YA QUE DICHOS PERSONAJES Y LUGARES SIMBOLIZAN A NUESTRA CIUDAD, ESTOS PERSONAJES FUERON LOS QUE LUCHARON POR OBTENER NUESTRA LIBERTAR, ENALTECER A LA CIUDAD LATACUNGA.

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